El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Costas rechaza ley del IDH porque asegura no devuelve los recursos acumulados a entidades autónomas

El pleno de Diputados aprobó la propuesta normativa que suspende el descuento del 12% del IDH

hace 4 mese(s)

,

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, rechazó hoy el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados que suspende el descuento del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (UD) para los municipios, gobernaciones y universidades públicas. Asegura que no devuelve los recursos acumulados de ese tributo a las entidades autónomas y que “da la espalda” a la salud.

"Rechazamos la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar una ley que no devuelve ese porcentaje del IDH a sus gobiernos territoriales, éstos recursos fueron confiscados de manera ilegal durante el gobierno de Evo Morales; no se puede dar la espalda a la salud del pueblo boliviano", aseguró Costas, en su cuenta de Twitter.



Ayer, el pleno de Diputados aprobó la propuesta normativa que suspende el descuento del 12% del IDH, pero de forma temporal hasta la finalización de la declaratoria de emergencia del coronavirus que ya lleva más de 10 mil casos en el país, a los gobiernos subnacionales y las universidades estatales para que destinen esos recursos en atención y contención de la pandemia, en provisión de alimentos y en fortalecimiento de la producción local.

Horas antes, la diputada Rose Marie Sandóval (UD) calificó como un "insulto” este accionar. Mencionó que aún no se restituye los recursos acumulados del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburíferos, desde 2016.


Notas Relacionadas