El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Presidente de la FAM: Gobierno me acusa para justificar su incapacidad

Álvaro Ruiz, señaló que el Gobierno lo apunta como el artífice masista de las protestas en el país que demandan recursos para la lucha contra el coronavirus como una excusa para desviar la atención.

hace 1 mese(s)

,

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Álvaro Ruiz, señaló que el Gobierno lo apunta como el artífice masista de las protestas en el país que demandan recursos para la lucha contra el coronavirus como un intento de justificar su incapacidad en la atención a la emergencia sanitaria y otros temas.  

“No es político. (El Gobierno) está tratando de justificar su incapacidad en la atención (a la emergencia), su falta de conocimiento en el tema del manejo público; excusas que buscan distraer la atención de las cuestionadas compras que ha realizado el Gobierno transitorio en los últimos días y meses. Por eso tratan de justificarse diciendo que yo soy del Movimiento Al Socialismo (MAS), que lo soy; pero eso no me quita el derecho de luchar por los municipios”, destacó Ruiz a Página Siete.

El representante de la FAM argumentó que los reclamos no pasan por pertenecer al MAS y cito a autoridades que se movilizaron pidiendo recursos y atención para enfrentar la pandemia como el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz; el alcalde de Oruro, Saúl Aguilar.

“En febrero los alcaldes de Santa Cruz manifestaron su apoyo públicamente a la actual candidata presidencial y Presidenta (Jeanine Añez), y hoy no tienen recursos y no están siendo atendidos”, apuntó.

Este miércoles la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, lo responsabilizó por las protestas que surgieron en el país.  

“Álvaro Ruiz, presidente de la FAM, muy relacionado con el Movimiento Al Socialismo, con el expresidente Evo Morales, es quien ha estado propiciando y organizando todas estas protestas, bloqueos y amenazas de huelgas de hambre en Cochabamba y otras en Tarija”, sostuvo Fernández.

Ruiz niega que alguien lidere el reclamo y señala que lo que impulsa a las regiones es la vida de sus habitantes y que el malestar que se vive en los municipios los llevó a tomar acciones de presión.



Tenemos déficit

El representante de la FAM manifestó que además las cifras dadas por Fernández respecto a la ejecución presupuestaria y la disponibilidad de recursos es errónea.   

“Estamos dispuestos a enseñarle y explicarle lo que es presupuesto, transferencias y lo que representa ejecución. Por ejemplo, los presupuestos estaban establecidos que cada municipio le llegaría un millón de bolivianos y no le está llegando, digamos que le llega medio millón. Entonces está llegando menos de los establecido y estamos gastando más porque teníamos algo de recursos en saldos de caja y banco. Ahora los municipios hemos gastado quinientos millones más de bolivianos de lo que nos han transferido”, asegura Ruiz y añade que Fernández no habló de transferencias ni presupuestos.

 

 

Añadió que los municipios conocen que existe el decreto que autoriza a todas las entidades subnacionales a destinar este dinero a la atención del Covid-19, pero recordó que hay leyes que no son superiores a esta disposición, criterios que les gustaría haber expresado ante autoridades gubernamentales.

Página Siete


Notas Relacionadas