El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

A más de dos meses del anuncio de compra: Respiradores anunciados aún no llegan al país

Mohammed Mostajo, «500 respiradores de terapia intensiva comprados de China, el primer lote se encuentra ahora mismo en tránsito en Miami y el segundo lote sale de Hong Kong el martes».

hace 1 mese(s)

,

En abril se anunció la compra, el 14 de mayo llegaron 170 respiradores que luego se descubrió que tenían sobreprecio, días después el Gobierno aclaró que no eran parte del lote de 500 respiradores comprados en abril, que esos estaban en tránsito en Miami, y a la fecha no llegan.

Mohammed Mostajo, en su cuenta de facebook anuncio «500 respiradores de terapia intensiva comprados de China y anunciados en abril. Estos respiradores fueron comprados por la UGESPRO (Agencia dependiente del Ministerio de Salud). El primer lote se encuentra ahora mismo en tránsito en Miami y el segundo lote sale de Hong Kong el martes».

A más de dos meses de haberse registrado el anuncio de la compra de 500 respiradores de terapia intensiva para el país, a la fecha no ha llegado ninguno y los 170 que arribaron, que se descubrió que estaban con sobreprecio, no serían parte del lote anunciado, por lo que activistas de dos plataformas piden al Gobierno que diga qué pasó con la compra anunciada. El pasado 1 de abril, el Gobierno nacional a través del embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, informó que el Gobierno estaba realizando “la mayor compra de insumos médicos en la historia de Bolivia”, a decir de la autoridad, que correspondía a 500 camas de terapia intensiva, 1.000 de internación y 500 respiradores, de lo cual muy poco se sabe si se compró y se entregó.

Al respecto, Mario Benites, miembro de la red Jóvenes en Alerta pidió al Gobierno nacional informar si se llegó a concretar esa compra y de ser así, dónde están los respiradores y los demás equipos. “No puede ser que a más de dos meses del anuncio no haya respiradores y ahora ya no se puede hablar de ello porque hasta te amenazan con cárcel, Mostajo y la presidenta desde abril vienen diciendo ‘la próxima semana, los próximos días llegan’ y a la fecha nada, por último hay notas periodísticas que aseguran que hasta junio debían llegar la totalidad de los respiradores, estamos por terminar la primera semana de junio y no llego ni uno de esos 500 respiradores”, denunció.



dfrtyrtyryyyy.jpg

El pasado 14 de mayo llegaron al país 170 respiradores, con lo cual empezó una serie de problemas en el Gobierno nacional tras descubrirse que esos respiradores, que inicialmente la presidenta dijo eran parte de los 500 comprados, tenían sobreprecio. Luego de esta situación, se aclaró que esos equipos, que estaban incompletos, no eran parte de los 500 respiradores comprados en abril y que estos estaban en tránsito. “Mostajo salió a decir que no eran los respiradores buenos, eran los complementarios y que los buenos estaban en Miami y llegaban a los dos días, pero desde entonces no se sabe nada, por eso pedimos que transparenten las cosas y que si es ‘caiga quien caiga’ como dicen, que digan dónde están esos respiradores o que devuelvan la plata de los que no sirven y que compren de una vez”. Sentenció Javier Viscarra, miembro de la agrupación Todos somos Bolivia.

En una entrevista con Bolivia TV, Mostajo indicó que según datos de la Organización Mundial de la Salud el país tenía un déficit de 1100 camas de terapia intensiva. En esa misma charla, situada el 2 de abril, prometió que gracias a las gestiones gubernamentales tendríamos 500 camas equipadas para atender a pacientes en estado crítico. Es decir, 500 respiradores para Unidades de Terapia Intensiva atendiendo las carencias citadas por la OMS.

Un guion que se hizo repetitivo y que formó parte de muchas de sus presentaciones públicas. En un tuit desde la cuenta Añez, la promesa era esta: “los respiradores cumplen todos los requisitos de la Organización Mundial de la Salud y también funcionan en la altura”.


Notas Relacionadas