El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Autoridades ediles critican a ministra Fernández y le dicen que confunde datos

El presidente de la FAM y alcalde de Uriondo, Alvaro Ruiz, cuestionó los datos de la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, sobre el dinero en los municipios. Gobierno cuestionó el bloqueo en municipios cruceños

hace 29 dia(s)

,

La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, fue cuestionada desde los gobiernos locales por las cifras que hizo públicas para asegurar que en municipios y gobernaciones hay dinero. El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y alcalde de Uriondo, Alvaro Ruiz le respondió que no hay liquidez y que confundió “presupuestos, transferencias y ejecución”.

“Los municipios no tenemos liquidez, los presupuestos en papeles son otra cosa. Los alcaldes necesitamos recursos para la lucha contra el COVID-19 que el Gobierno decidió abandonar”, escribió en su cuenta en Twitter en respuesta a Fernández, quien dijo este miércoles que los municipios tienen Bs 18.237 millones y una ejecución que “no llega al 18%”.

Equivocado

Durante la mañana, Fernández convocó a una conferencia de prensa para dar las cifras frente al bloqueo de caminos en municipios cruceños en demanda de mayores recursos económicos para enfrentar la pandemia. Esa medida de presión concluyó este miércoles con la amenaza de extenderla al resto del país.

La concejala de Cochabamba Rocío Molina se sumó a las críticas y consideró que la ministra está confundiendo presupuesto programado con el desembolsado.



“Es decir, el gobierno solo nos desembolsó 3 Bs de 10 Bs programados. Su cálculo de ejecución está equivocado. Reclamamos compensación y acceso a las donaciones y créditos para combatir la pandemia”, cuestionó.

Según los datos proporcionados por Fernández, las gobernaciones tienen Bs 8.317 millones y su ejecución, al 22 de mayo, es del 21%, en tanto que os municipios, según la autoridad, disponen de Bs 18.237 millones y su ejecución en el mismo periodo “no llegó ni al 18%”.

Masista

“Es clarísimo, hay dinero, si alguien quiere plantear una demanda penal estará en manos del Ministerio Público el determinar qué camino se sigue, pero el dinero lo tienen”, sostuvo la autoridad.

El alcalde de San Ignacio de Velasco y presidente de Amdecruz, Moisés Salces, fue uno de los primeros en replicar los datos. “Parece que escuché a una ministra de Evo Morales, se copiaron el discurso de los masistas”.

“Presupuesto, pues, tenemos harto porque es en papeles, en números; nos mandan a que juguemos con presupuestos si lo que no tenemos es efectivo. El Ministro de Finanzas tiene que pasarle unas clases de economía a la ministra para mandarla a mentir al país”, dijo en una entrevista en la red Uno.


Notas Relacionadas