El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Estudio demuestra que existe una red de espionaje con 17 antenas falsas en La Paz

En la sede de gobierno se hicieron 587.593 mediciones a 1.539 antenas. La investigación se realizó de marzo a mayo de 2019.

hace 5 mese(s)

,

Un estudio del proyecto Fake Antenna Detection (FADe) gestionado en América Latina por South Lighthouse reveló la existencia de una red de espionaje digital mediante la instalación de 17 antenas de telecomunicaciones falsas en la ciudad de La Paz para intervenir los celulares. Se advierte que el Ejército podría estar involucrado en ello.

“En La Paz hay razones para pensar que el Ejército está siendo entrenado en el uso de esta tecnología. Las cuatro antenas con más irregularidades de todo el estudio, que llega a niveles absurdos, están situadas en la base del Círculo de Oficiales del Ejército. Las otras 13 antenas están ubicadas en el este de la ciudad y llegan parcialmente al centro”, señala un reporte de la investigación.

Pagina Siete Digital consultó a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) si era posible la instalación de antenas de espionaje en el país y esa instancia respondió:  “Si las están instalando… las únicas que podrían son:  las fuerzas de seguridad del Estado como la Policía y el Ejército, Ministerio de Defensa y Ministerio de Gobierno”.

El estudio indica que se monitoreo 6,331 antenas en la Ciudad de México (México), La Paz (Bolivia) y Caracas (Venezuela).  En el caso de la sede de gobierno de Bolivia se realizaron 587.593 mediciones a 1.539 antenas de las cuales 17 resultaron ser irregulares. La investigación se realizó durante 90 días, de marzo a mayo de 2019.

Se indica que se logró identificar estas antes en lugares próximos al Legislativo, ministerios, sedes de organizaciones sindicales y sociales, instancias académicas y de defensa de derechos humanos entre otros.



Las antenas instaladas tienen una cobertura de intervención en Irpavi donde se encuentran el Círculo de Oficiales del Ejército, además de las urbanizaciones de Bolognia, Calacoto y Achumani. Además, se identifica otras en inmediaciones de la avenida Montes y la Cervecería Boliviana Nacional, y la plaza Isabel La Católica que abarcan el centro de la urbe paceña.

Sobre los sitios de la ciudad donde pueden instalarse antenas, la ATT indicó que existen distancias de seguridad de acuerdo con la tecnología y frecuencia, parámetros que están regulados a través del Estándar Técnico Sobre Limites de Exposición Humana a Campos Electromagnéticos de Radiofrecuencia aprobado mediante la RAR 2002/0313.

"La distancia entre la antena y donde se hallen personas dependerá de la potencia del transmisor, es decir mayor distancia a mayor potencia", explicó la fiscalizadora de telecomunicaciones.

El estudio muestra que las antenas están ubicadas en las zonas de Miraflores, Cotahuma y Sopocachi también se encuentran. En la ciudad de El Alto se identifican antenas en Villa Exaltación y Ciudad Satélite, que tienen una cobertura hasta Achocalla.

Sobre el artículo de Washington Post, que hace referencia a las antenas de espionaje, la ATT aseguró que verifica el uso del espectro radioeléctrico, en otras palabras, "verificamos todas las portadoras generadas por transmisores. Si la antena sólo tiene recepción y no genera señal es invisible para la ATT".

El informe explica que la estrategia de espionaje digital aplicada consiste en instalar IMSI Catchers, que simulan ser antenas convencionales y a las cuales se conecta nuestro celular para conseguir señal de llamadas. Este sistema tiene la capacidad de identificar la tarjeta SIM, escuchar las llamadas telefónicas y hasta ver a las páginas de internet consultadas.

Pagina Siete


Notas Relacionadas