El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Fernández dice que las regiones tienen dinero y Amdecruz la fustiga y califica como ‘ministra masista’

“Es clarísimo, hay dinero”, dijo la ministra Isabel Fernández tras cuestionar la baja ejecución en las alcaldías. El presidente de Amdecruz dice que sus afiliados necesitan efectivo y no un presupuesto consignado en papeles.

hace 1 mese(s)

,

El Gobierno ha salido nuevamente al frente de las protestas con las cuales los municipios reclaman presupuesto para la lucha contra el COVID-19. La ministra de Comunicación, Isabel  Fernández, criticó la baja ejecución presupuestaria y dijo que las gobernaciones y los municipios tienen el suficiente dinero para afrontar la crisis sanitaria tras vincular las movilizaciones con el MAS.

Munida de cuadros estadísticos, detalló que las gobernaciones tienen Bs 8.317 millones y su ejecución, al 22 de mayo, es del 21%. Mientras que los municipios, según la autoridad, disponen de Bs 18.237 millones y su ejecución en el mismo periodo “no llega al 18%”.

Es clarísimo, hay dinero, si alguien quiere plantear una demanda penal estará en manos del Ministerio Público el determinar qué camino se sigue, pero el dinero lo tienen”, sostuvo.

Remarcó que por efecto de decretos gubernamentales pueden reestructurar sus presupuestos de cara a la pandemia.

En medio de críticas del Gobierno planteadas desde el martes, la Asociación de Municipalidades de Santa Cruz (Amdecruz) cumple este miércoles su segundo día de bloqueos de caminos en demanda de recursos al nivel central de gobierno para afrontar la pandemia y cumplir con sus obligaciones.

Réplica

El alcalde de San Ignacio de Velasco y presidente de Amdecruz, Moisés Salces, con risas de por medio, replicó a Fernández y dijo: “Parece que escuché a una ministra de Evo Morales, se copiaron el discurso de los masistas”.

“Presupuesto, pues, tenemos harto porque es en papeles, en números; nos mandan a que juguemos con presupuestos si lo que no tenemos es efectivo. El Ministro de Finanzas tiene que pasarle unas clases de economía a la ministra para mandarla a mentir al país”, dijo en una entrevista en la red Uno.

Justificó su molestia en el hecho de que el Viceministerio de Autonomías, según contó, envió a Amdecruz una carta para el diálogo y, en contrasentido, Fernández salió en conferencia para “molestar a los alcaldes en lugar de buscar una solución”.

Fin político



Pero también la ministra deslizó que las movilizaciones en contra del Órgano Ejecutivo tiene un carácter político.

En ese marco y exponiendo fotografías, Fernández vinculó al presidente de la Federación de Asociaciones Municipales Bolivia (FAM Bolivia), Álvaro Ruiz, con el gobierno de Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Como ustedes ven, es el señor de la FAM, muy relacionado con el MAS, con el expresidente Evo Morales, que es quien ha estado propiciando todas estas protestas, bloqueos, amenazas de huelgas de hambre en Cochabamba, otras protestas en Tarija, están las fotografías”, dijo.

Diálogo

No obstante, Fernández aseguró que “el Gobierno nacional está siempre dispuesto a dialogar con todas las personas que así lo soliciten y de convocar a dialogar sobre todos estos problemas o sobre cualquier otro conflicto”.

Dijo que la prioridad de la presidenta Jeanine Áñez y de su gabinete es la salud de todos los bolivianos.

Ruiz descartó más temprano en una entrevista en la red Unitel que la movilización tenga un carácter político.

Para sustentar su postura argumentó que el alcalde Salces alienta los reclamos pese a que en su momento respaldó la candidatura de Áñez para las elecciones presidenciales.

Opositor

Salces, a su turno, recordó que siempre fue opositor a Morales, por tanto, en su juicio, el supuesto fin político que tienen las movilizaciones no tiene sustento.

En ese escenario desafió a las autoridades gubernamentales a un debate sobre la gestión de los recursos de los gobiernos subnacionales.

¿Cuál es el derrotero del conflicto? Salces anticipó que harán una evaluación con sus afiliados, pero prevé que se abrirá un periodo para el reabastecimiento para luego instalar un bloqueo indefinido.

La Razón


Notas Relacionadas