El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Quien gobierna Bolivia?: Personal de salud encontró puertas cerradas y no pudo abrir el hospital de Montero

El director del Sedes cruceño, Marcelo Ríos, estaba en la calle junto al equipo médico que debía empezar a prestar servicios desde este miércoles. No encuentra explicación a lo sucedido, cuando la Justicia instruyó la inmediata apertura

hace 4 mese(s)

,

Trabajaron a puertas cerradas los últimos días, pero se encontraron con las rejas aseguradas y sin poder ingresar este miércoles, cuando pretendían abrir la atención en el nuevo hospital de tercer nivel de Montero para enfermos con coronavirus. El director de Sedes, Marcelo Río, lamentó que haya ocurrido ello cuando urge contar con esta nueva infraestructura.

Personal con insumos y medicamentos llegó hasta la infraestructura hospitalaria para dar inicio a las actividades, pero hasta pasadas las 19.00 permanecían en la calles sin ninguna explicación. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz informó que hizo llamadas, sin dar detalles, pero no encontró ninguna respuesta.

La Justicia instruyó el lunes la inmediata apertura de ese nosocomio en un fallo favorable al gobernador Rubén Costas, quien recurrió a un recurso de acción popular ante la demora de las autoridades de Gobierno en la toma de una decisión para poner esa infraestructura al servicio de Montero, uno de municipios cruceños más golpeados por la pandemia COVID-19.

“Estamos acá (en la calle), el equipo ha estado trabajando todos los días dentro del hospital y organizando, hoy día lamentablemente la reja estaba cerrada, hemos hecho varias llamadas  para que nos digan cuál es el problema. Estamos a la espera”, explicó Ríos y recordó que varios ministros llegaron hasta Montero para expresar la predisposición de abrirlo.



Miguel Ángel Hurtado, alcalde de Montero, reveló a principios de mayo que la decisión del Gobierno de cambiar de color (de azul a verde) el frontis de la infraestructura demoraba su culminación y entrega. Es un proyecto “llave en mano” que está en plazo de entrega, pero ante la emergencia sanitaria se pretende sea antes, por lo menos una parte de la infraestructura.

Desde el Gobierno se optó por enviar un proyecto de ley al Legislativo, controlado por el MAS, para su aprobación y dar paso a la apertura del nosocomio, pero hasta el momento no se avanzó.

El hospital de tercer nivel ya cuenta con director, personal y todos los insumos necesarios. Ríos explicó que este miércoles ya pudo haberse atendido a pacientes con coronavirus.

“La Justicia ha dicho inmediatamente (su entrega), esperamos que ese inmediatamente se transforme en horas, si nos dicen mañana (jueves), instalamos todo y mañana podemos estar recibiendo a los pacientes”, insistió.////


Notas Relacionadas