El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Amdeco: Alcaldías están en quiebra y anuncian huelga por desatención de Covid-19

Además, lamentan que el Gobierno nacional delegue el control de la pandemia a los municipios justo en el peor momento en que los casos comienzan a subir.

hace 4 mese(s)

,

El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, expresó que las alcaldías se encuentran en “quiebra porque desde hace siete meses están abandonados”, por lo que el lunes prevén iniciar una huelga de hambre y no descartan el bloqueo de caminos.

Arce dijo que este jueves sostendrán una reunión nacional con la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM) para tomar determinaciones para reclamar la asignación de recursos para afrontar la pandemia de la Covid-19.  El representante dijo que desde hace siete meses no reciben recursos para la continuidad de los proyectos de Bolivia Cambia, el Fondo Indígena y los programas Mi Agua, Mi Luz y Mi Riego.

Además, lamentan que el Gobierno nacional delegue el control de la pandemia a los municipios justo en el peor momento en que los casos comienzan a subir.



“Los gobiernos municipales de Cochabamba hemos vivido en total abandono durante este siete meses de gobierno. En un principio hay un manejo irresponsable de la Covid-19 en este momento más crítico el Gobierno nacional levanta las manos, abandona a los municipios y delega esta responsabilidad a las alcaldías para que nosotros podamos manejar sin recursos, sin ítems y sin equipamiento”, remarcó Arce.

A ello se suma la disminución de los recursos por transferencias del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de la Coparticipación Tributaria.

“Eso que implica que los municipios estamos en la quiebra total y no podemos seguir trabajando así”, dijo Arce en una conferencia de prensa.

Explicó: “Los municipios estamos en la obligación de hacer una reestructuración de nuestro organigrama. En resumen, eso implica destituir personal de la Alcaldía y del sector salud”.////


Notas Relacionadas