El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

‘Lucho’ Arce: El Gobierno transitorio paralizó grandes obras y proyectos estratégicos por simple mezquindad política

“La planta de Urea ya estaba dando ingresos al Estado en un franco proceso de industrialización de los recursos naturales, además de los proyectos hidroeléctricos para exportación de energía paralizados por cuestiones políticas mezquinas”

hace 1 mese(s)

,

El candidato por el partido Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucho Arce Catacora, recordó al Gobierno transitorio que la anterior gestión gubernamental dejó un país con un “elevado” índice de crecimiento económico, pero que ahora se encuentra en una crisis financiera severa y, a ello se suma la paralizaron de grandes obras y proyectos por mezquindad política.

Arce Catacora, en contacto con el programa ‘La Mañana en Directo’ por Radio Erbol, lamentó que hoy el país se encuentre en un panorama crítico desde noviembre de 2019 después, inclusive, de ser reconocido por más de seis años consecutivos como el país de mayor crecimiento y dinámico de la región.

“Hay que decirlo, teníamos los mejores índices de reducción de desempleo, de los niveles de pobreza extrema, una disminución de la brecha entre los más ricos y los pobres en el país”, puntualizó Arce Catacora, quien asegura que esos logros cayeron tras el Golpe de Estado y se profundiza más con la pandemia o crisis sanitaria. 

De la misma manera, recordó que, durante la gestión liderada por el MAS, se mejoró la redistribución de los ingresos en el país y se implementó el programa del Sistema Único de Salud (SUS), uno de los más importantes para los bolivianos dando acceso a la salud, sin discriminación pero que el mismo también quedó truncado.



Asimismo, puntualizó, los proyectos estratégicos como el Litio, al momento paralizado, y que la actual gestión transitoria, ni siquiera tomó en cuenta el acuerdo suscrito con la empresa alemana que garantizaba la industrialización de este recurso natural y su exportación en mercados ya establecidos.

A estos proyectos estratégicos, dijo, se suma el área siderúrgica como es la industrialización del hierro del Mutún, la planta de Cemento en Potosí, el Tren Urbano en Cochabamba, la exportación de carne a China y la Planta de Urea, esta última ya se perdió el ingreso de 80 millones de dólares por estar paralizada. 

“La planta de Urea ya estaba dando ingresos al Estado en un franco proceso de industrialización de los recursos naturales, además de los proyectos hidroeléctricos para exportación de energía paralizados por cuestiones políticas mezquinas”, precisó Arce Catacora.

También recordó que se avanzó en la Constitución Política del Estado (CPE) que incorporó los derechos de las personas visibilizando a los pueblos indígenas y originarios, generando derechos sociales para beneficio de los pueblos, como un derecho humano el acceso a los servicios básicos, agua, alcantarillado, energía eléctrica y telecomunicaciones constitucionalizados.

“Esos son algunos de los avances más significativos de la gestión del MAS que son producto de la nacionalización de los hidrocarburos”, señaló Arce Catacora, al precisar que existen otros programas que beneficiaron a millones de bolivianos y bolivianas del área rural y urbana.////


Notas Relacionadas