El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Defensoría pide al Ministerio de Comunicación informar sobre las medidas de bioseguridad para periodistas

La Defensora le solicitó dar a conocer las acciones que se llevan adelante para garantizar la protección de los trabajadores de los medios estatales frente al coronavirus

hace 3 mese(s)

,

La Defensoría del Pueblo, tras conocer que tres periodistas de Bolivia Tv. dieron positivo al coronavirus y que ese canal estatal no estaría garantizando la protección de sus trabajadores frente a la enfermedad, pidió hoy al Ministerio de Comunicación informar sobre las medidas de bioseguridad que se están implementando en los medios estatales.

“Existe preocupación por los trabajadores de ese medio estatal que estarían cumpliendo su labor sin las medidas de protección correspondientes, lo cual pone en peligro su salud y su vida, situación que se evidenciaría con la renuncia de la Jefa de Prensa que atribuyó su salida a la falta de condiciones logísticas y de seguridad”, manifestó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Ayer, la Ministra de Comunicación, Isabel Fernández, confirmó que dos trabajadores de Bolivia Tv. dieron positivo al Covid-19, uno de ellos periodista en Santa Cruz y el otro, un trabajador que formó parte del equipo que se desplazó a Trinidad. Horas más tarde, se conoció que el gerente general del canal estatal, Andrés Rojas, también dio positivo.



La Defensora le solicitó dar a conocer las acciones que se llevan adelante para garantizar la protección de los trabajadores de los medios estatales frente al coronavirus y la cantidad de casos dentro el gremio periodístico. Asimismo, le requirió información sobre las gestiones que, como cabeza de sector, realiza su despacho para exigir a los medios de comunicación privados la dotación de los implementos de bioseguridad para sus periodistas.

“En este periodo de emergencia sanitaria por la pandemia, debe considerarse que los trabajadores de la prensa, por su trabajo, se encuentran en riesgo constante; su seguridad en tal sentido debe ser garantizada por los medios para los que trabajan y por el propio Estado; los primeros deben otorgar todos los implementos de bioseguridad necesarios para desarrollar su labor, incluso, erogar los gastos necesarios para que los trabajadores puedan, periódicamente, realizarse las pruebas; y el segundo, ser vigilante del cumplimiento de estas medidas de protección.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a los Estados brindar protección especial a los periodistas, comprendiendo que su labor de información en tiempo de pandemia es fundamental para la sociedad en su conjunto.

“Informar sobre la pandemia ha incrementado los riesgos para la seguridad de periodistas en todas sus dimensiones, primero y la más evidente, su seguridad física al momento de informar, los periodistas ponen en riesgo su salud debido a la falta de equipos de protección personal, incluyendo guantes y mascarillas”, remarcó Cruz.////


Notas Relacionadas