El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El MAS denuncia que Gobierno utiliza créditos logrados en la gestión de Evo Morales para enfrentar la crisis sanitaria

El único préstamo enviado por el Ejecutivo y que se estudia en la Asamblea es con la CAF por un aproximado de 250 millones de dólares

hace 3 mese(s)

,

El Movimiento Al Socialismo (MAS) está tras los gastos públicos que se realizan en la crisis sanitaria por el coronavirus. El partido de Evo Morales denuncia que el Gobierno transitorio utiliza los recursos económicos de créditos que fueron gestionados en la última parte de la administración masista y que el único préstamo realizado en la gestión de Jeanine Áñez es uno con la CAF, que ahora está observado por la Asamblea Legislativa Plurinacional por falta de documentación. Además, en la bancada opositora observan que dos créditos fueron redireccionados, ya que ese dinero tenía otros fines en el ámbito de la salud. En el Ejecutivo priorizan el pago de los bonos sociales.

El vicepresidente del Senado, Ómar Aguilar, informó que los créditos otorgados por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tenían otros fines en el ámbito de la salud. El primero, de 170 millones de dólares, era para el gasto de construcción de diez hospitales de tercer nivel. El segundo, de 275 millones de dólares, tenía como fin el fortalecimiento del sistema materno-infantil.

Aguilar acotó que con el crédito del BID, del cual se utilizó cinco millones para el pago de los 170 respiradores mecánicos con supuesto sobreprecio, no fue abordado en la Asamblea Legislativa Plurinacional para aprobar una adenda para su uso en la crisis sanitaria, ya que el fin de ese préstamo era fortalecer el sistema de salud materno-infantil.

"Esos recursos (de los créditos) han sido manejados de manera hermética porque no hay informes a la población y menos a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Los recursos del BID eran para proyectos maternos y neonatales y han sido destinados para la compra de los respiradores, pueden hacerlo, pero cuando esto está manchado de corrupción, la Asamblea tiene que hacer la revisión", remarcó Aguilar.



El legislador adelantó que se remitió una petición de informe escrito al Ministerio de Salud y se solicitó a la comisión legislativa que investiga este caso que incluya el de los créditos. Aguilar detalló que la ley que se aprobó el 18 de febrero de 2019 aprobó el crédito de hasta 275 millones de dólares para implementar el programa de mejora a los servicios materno y neonatal en Bolivia. "Eso no tiene nada que ver con la compra de respiradores", remarcó.  

Además, Aguilar denunció que el Ejecutivo enmendó el contrato original con el Banco Mundial y sin la autorización de la Asamblea Legislativa para derivar 170 millones de dólares a la emergencia sanitaria del coronavirus. Esos recursos salieron del crédito global de 300 millones de dólares, inicialmente comprometidos para la construcción de diez hospitales del proyecto de Redes de Servicios de Salud.

"No hemos recibido ninguna adenda ni con el BID ni con el Banco Mundial. Si eso no ocurre, el uso de los recursos es totalmente ilegal. En algún momento el Estado o la Asamblea puede pedir que este repago no se lo realice, por tanto, correspondería una acción de repetición por no haber cumplido la Constitución Política del Estado y quienes han hecho mal uso de estos recursos tendrían que devolverlos de su bolsillo", remarcó Aguilar.

El único crédito que está en la Asamblea y que fue gestionado en la gestión de Jeanine Áñez es con la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina por un monto aproximado de 250 millones de dólares. Este préstamo fue observado en el Legislativo y todavía no se aprobó. "En la Asamblea no hemos aprobado ningún proyecto que ellos hayan solicitado. En este momento estamos con un crédito de la CAF, no sabemos si fue tramitado en la gestión de Evo Morales, pasó a la Cámara de Senadores y tiene muchas observaciones. Pedimos que se subsane para acelerar su aprobación y éste sería el único crédito gestionado por Jeanine Áñez", dijo.

El ministro de Economía, José Luis Parada, informó que Bolivia recibió un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 327 millones de dólares para enfrentar la crisis sanitaria por el coronavirus. La autoridad dijo que no hay condiciones en este préstamo y que esos recursos son utilizados para el pago de bonos sociales. Además, mencionó otro crédito de 23,5 millones de dólares del Banco de Italia Cassa Depositi e Prestiti S.P.A. Esos recursos son utilizados para equipar centros de salud en Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.////


Notas Relacionadas