El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Municipios cruceños bloquean por recursos y Parada les dice que tienen Bs700 millones en saldos

La autoridad gubernamentarl recordó que se los está liberando a los municipios de algunos gastos educativos como el desayuno escolar, entre otros. 

hace 3 mese(s)

,

El ministro de Economía, José Luis Parada, respondió este martes a los municipios del departamento de Santa Cruz que bloquean en demanda de que el Gobierno solucione la falta de liquidez financiera para luchar contra la pandemia del coronavirus.

La Asociación de Municipios del Departamento de Santa Cruz (AMDECRUZ) mantiene un bloqueo de 48 horas cortando las principales rutas del departamento en distintos puntos cardinales. El argumento es que no tendrían recursos suficientes para atender la emergencia del Covid-19. 

Parada retrucó a los alcaldes cruceños diciéndoles que tienen saldos en caja y bancos por alrededor de 700 millones de bolivianos.

“En el tema de Santa Cruz tienen en este momento en los saldos de caja y bancos 700 millones de bolivianos, por lo tanto tienen plata”, respondió Parada a las demandas ante una consulta periodística en rueda de prensa desde La Paz.

La posición de Parada de aludir a los recursos de caja y bancos ya causó anteriormente la molestia de AMDECRUZ; que acusó al Ministro de actuar de la misma manera que el MAS, cuyo Gobierno también tenía ese mismo argumento ante los reclamos regionales de recursos. Según los alcaldes, usar ese dinero los expone a procesos. 

El ministro Parada aseveró que la emergencia “noles está costando mucho el gasto”, puesto que los casos de Covid-19 en varios municipios supuestamente promedian alrededor de 10. En contrapartida, los alcaldes aseguran que no tienen ni para barbijos para combatir la pandemia.



La autoridad gubernamentarl recordó que se los está liberando a los municipios de algunos gastos educativos como el desayuno escolar, entre otros. 

Parada cree que, teniendo la plata los municipios, los únicos que se perjudican son la población. Argumentó, sin embargo, que estuvo en contacto con los municipios de distintos departamentos junto con viceministros para tratar los temas presupuestarios. 

Recordó que cuando el gobierno del MAS cercenó el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, entonces el gobernador Rubén Costas fue el único que reclamó, cuando todos los que ahora protestan avalaron esa decisión.

En ese contexto también remarcó que “son más de dos millones de pagos que se hicieron en los 56 municipios del departamento” oriental en relación a los bonos por la emergencia pandémica.

El funcionario del Ejecutivo tildó de “desproporcionadas” las medidas considerando la emergencia que estamos viviendo en este momento. No obstante, también reconoció que las movilizaciones son parte de la democracia.

Pese a ello dijo que se tiene que analizar la ejecución presupuestaria de cada municipio y de esa manera se podrá considerar un fondo especial para los que ejecuten arriba de la mitad de su presupuesto.

Sostuvo que en el anterior gobierno se dejaron instituciones con compromisos y muchas deudas. En ese marcó acusó al “candidato actual” del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) de dejar un hueco de 18.000.000 de dólares en la economía del Estado. 


Notas Relacionadas