El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El MAS investigará compra de gases lacrimógenos con presunto sobreprecio

Legisladores del MAS solicitarán la conformación de una comisión que investigue la compra de gases lacrimógenos con presunto sobreprecio.

hace 1 mese(s)

,

El senador del Movimiento Al Socialismo, Efraín Chambi, anunció este martes que los jefes de bancada de ese partido pedirán que se conforme una comisión legislativa para investigar las denuncias por la compra de gases lacrimógenos y otros elementos antimotines con supuesto sobreprecio.

“Anunciar que las dos jefaturas de bancada (del MAS) vamos a solicitar a la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Eva Copa) una comisión de investigación en este caso concreto y especifico”, indicó Chambi, en referencia a la denuncia por la compra de los agentes químicos y otros insumos antimotines.  

El domingo el jefe de informaciones de la cadena Gigavisión, Junior Arias, a través de documentos denunció que en noviembre el Gobierno adquirió agentes químicos de la empresa “Bravo Tactical Solutions LLC” para ser entregados a la Policía Boliviana. La adquisición se habría realizado con la ayuda de “un intermediario” y con un presunto sobreprecio de Bs 14.800.000.

De acuerdo a los papales develados, el hecho irregular vincularía a Rodrigo Méndez, jefe de gabinete del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y a otras personas, entre ellas el ministro de Defensa, Luis Fernando López.

Horas después la cartera de Gobierno, a través de un comunicado y sin mostrar ningún documento de descargo, negó alguna irregularidad e  indicó que no “descansará” hasta obtener una rectificación de parte de Arias.

Lo que fue objetivo de un pronunciamiento por parte del relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, quien el lunes manifestó una “grave preocupación” por el comunicado en cuestión.



“Manifiesto grave preocupación por respuesta del Ministerio de Gobierno de #Bolivia a investigación periodística sobre compra de gases antidisturbios. Calificar de hacer “guerra sucia” o “guerra política” a un medio es estigmatizar, en lugar de rendir cuentas sobre tema de fondo”, sostuvo Lanza a través de su cuenta en la red social de Twitter.

La diputada Claudia Mallón presentó una denuncia ante el relator especial Lanza, por considerar que el documento se constituye en una amenaza dirigida al periodista que denunció el presunto hecho de corrupción.

Otros políticos como el líder de la agrupación Creemos, Luis Fernando Camacho; el candidato a la vicepresidencia por Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza; y el diputado Luis Felipe Dorado, manifestaron, por separado, su preocupación por el tenor del comunicado de Gobierno.

Al respecto, Chambi expresó su respaldo para el periodista y sostuvo que el Gobierno debería informar los detalles de esas contrataciones en lugar de amenazar a trabajadores de la prensa.

“Queremos expresar nuestra solidaridad con el periodista Junior Arias, lamentablemente estos días ha sido acosado infundadamente y pedimos a estas autoridades del ejecutivo que en vez de amedrentar presenten sus descargos y transparentar al país”, indicó.


Notas Relacionadas