El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Romero dice que el TSE brindó información en el caso fraude y que la Sala Plena aún no definió si será parte acusadora

Luego de la conminatoria de la Procuraduría que señaló que al no querellarse contra los presuntos autores comete incumplimiento de deberes, el presidente del TSE dijo que ayudó con información.

hace 1 mese(s)

,

Luego de que el Procurador del Estado, José María Cabrera, acusara al ente electoral de incumplimiento de deberes por no querellarse en contra de los autores del presunto fraude del 20 de octubre de 2019, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero replicó que se envió toda la información y que otras acciones son evaluadas por la Sala Plena.

El procurador general del Estado, José María Cabrera, instó el martes pasado a los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a los tribunales departamentales electorales (TDE) a querellarse en contra de los presuntos culpables por el delito electoral de las elecciones generales del 20 de octubre pasado.

“Como es de conocimiento público, todos los exvocales, tanto del TSE como los tribunales departamentales, tienen imputación formal por la comisión de delitos electorales y vinculados. Actualmente, algunos de ellos guardan detención preventiva en los centros penitenciarios del país o tienen medidas sustitutivas. En estas recientes semanas se han llevado a cabo varias audiencias de cesación de detención, donde la Procuraduría General del Estado estuvo presente. Han transcurrido más de seis meses del inicio de estas investigaciones; sin embargo, un actor ausente desde el inicio de las investigaciones, es el propio TSE y los tribunales departamentales electorales, siendo que el artículo 14 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz textualmente dispone la obligación de constituirse en parte querellante”, explicó el procurador.

Cabrera dijo haber enviado cartas al presidente del TSE, Salvador Romero, para que asuma su responsabilidad sin que hasta ahora haya respondido siquiera. Cabrera le hizo recuerdo a Romero que pesa sobre él el delito de incumplimiento de deberes, si continúa ignorando la ley.

Romero replicó que el TSE  y los tribunales departamentales “han estado coadyuvando de manera muy activa con todos los procesos judiciales que están en marcha, se ha provisto toda la información solicitada por el Ministerio Público y cualquier acción suplementaria o adicional, está siendo considerada por la Sala Plena. Recordar que el Organismo Electoral es una instancia colegiada y las decisiones se toman en esa instancia”.



Los medios insistieron en consultarle si específicamente el TSE iba a convertirse o no en parte querellante del proceso judicial, y él insistió: “Este es un tema que va a definir la Sala Plena, esa instancia definirá exactamente cuál es su participación en este proceso”.

Las elecciones subnacionales serán después

El presidente del TSE ratificó que tras las elecciones subnacionales, el país ya tuvo un proceso de debate que fue zanjado a principios de año. La decisión se plasmó en una ley que señala que una vez concluida la elección general, con la posesión del presidente, 48 horas después se convocará a las elecciones subnacionales, mismas que deberán realizarse en un plazo máximo de 120 días. “Es un plazo corto, pero el TSE cumplirá con esos tiempos”, ratificó.

Mientras tanto, el calendario electoral que falta por recorrer se reanudará en la segunda quincena de julio, 45 días antes del 6 de septiembre. “Tomaremos  todas las decisiones para que las actividades preparatorias y la jornada de votación tengan las debidas medidas de protección, en pro de la salud de todos los actores que participan en el proceso electoral”, aseguró el presidente del TSE.

Presupuesto

El TSE pedirá un presupuesto adicional para la realización de las elecciones de septiembre. “Será presentado en el transcurso de esta semana al Ministerio de Economía. Contemplará todas las medidas necesarias de protección de la salud que hemos consultado con expertos, tanto nacionales como internacionales”.

Resaltó que el Órgano Electoral es plenamente independiente, pero valora como elemento central la concertación y el diálogo con los actores políticos, porque eso genera “un ambiente de tranquilidad social y política, y condiciones más adecuadas del proceso electoral. La búsqueda de consensos no significa ningún menoscabo a la independencia e imparcialidad del órgano electoral, como de sus atribuciones y competencia, es un elemento básico de la cultura democrática”.////


Notas Relacionadas