El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Comisión de la ALP contempla viajar a tomar declaración a Evo Morales por caso violencia postelectoral

Barral señaló que preparará una batería de preguntas para Morales sobre por qué instruyó dejar sin comida a las ciudades.

hace 4 mese(s)

,

La Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que investiga el caso de la violencia postelectoral generada entre octubre y noviembre de 2019, contempla viajar a Argentina para tomar declaración al expresidente Evo Morales

“Se va a entrevistar a todos los Implicados en todo esto y creo que una de las cosas más importantes para saber en primera persona, uno de los principales actores, por no decir otra cosa, en lo que ha pasado, va a ser la toma de declaración a Evo Morales en Buenos Aires, Argentina”, indicó el diputado Amilcar Barral, miembro de la Comisión.

Según Barral, la Comisión ya se reunió a la cabeza del diputado Víctor Borda para hablar del cronograma de entrevistas y los viajes. Señaló que se irá también a todos los departamentos donde hubo hechos de vandalismo y violencia en el conflicto postelectoral de 2019.   

Anunció que para el caso de Morales la idea es que mediante Cancillería se convoque a declarar al expresidente en la embajada de Bolivia en Argentina.

Barral señaló que preparará una batería de preguntas para Morales sobre por qué instruyó dejar sin comida a las ciudades.



Dijo que la fecha inicial para el viaje sería la segunda quincena de junio, pero pedirá apresurar.

De su parte, el diputado Borda señaló que “si hay la necesidad” se viajará a tomar la declaración de los asilados en Argentina, entre quienes está Morales.

“Queremos que esta comisión sea lo más imparcial posible y que establezca responsabilidades fundamentalmente en base al criterio de objetividad”, aseveró.

El diputado del MAS anunció que también se llamará a declarar a los a los comandantes de la Policía y del Ejército, además de dirigentes, que tengan que ver con los sucesos.

Lamentó, sin embargo, que ya el Comandante de la Policía se negó a dar un informe, por lo cual anunció que se reunirá con la presidenta de la Asamblea, Eva Copa, para ver una conminatoria a la autoridad policial.

Por los hechos de noviembre, la Fiscalía ya lleva adelante un proceso contra Evo Morales por el delito de terrorismo, dado que se encontró un video en que se observa a Faustino Yucra recibir instrucciones del exmandatario para cercar ciudades y dejarlas sin comida.////


Notas Relacionadas