El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Choque afirma que la Asamblea podría modificar el plazo de las elecciones si lo solicita el TSE

Las elecciones generales debían llevarse a cabo el pasado 3 de mayo; sin embargo, fueron postergadas a raíz de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

hace 3 mese(s)

,

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, afirmó hoy que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) puede ampliar el plazo dispuesto para la realización de las elecciones generales si es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) así lo solicitara.

“Manifestamos en su momento, de acuerdo al comportamiento de la enfermedad y a instancias del TSE que podíamos volvernos a reunir referente a este tema y ver la posibilidad de modificar el calendario electoral, pero eso estará sujeto a una evaluación de una comisión científica que nos dé esa situación, esa lectura, que la enfermedad ha avanzado bastante y que no es  conveniente llevar en esa fecha (el 2 de agosto) el acto eleccionario”, dijo Choque.

Reiteró que los legisladores no están cerrados en analizar la pertinencia de modificar eventualmente el calendario electoral. “Ninguna ley está escrita en piedra; evaluando la situación de esta enfermedad que está en todo el territorio, escucharemos al TSE cuando nos pida modificar nuevamente el calendario electoral; eso seguramente vendrá acompañado de un informe científico que dé ese tipo de decisiones que trataremos en el Parlamento nacional”, acotó.

Las palabras del Presidente de la Cámara de Diputados llegan un día después de que el jefe de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunciara que ese partido está dispuesto a flexibilizar la fecha de los comicios “para proteger la salud y garantizar el voto del pueblo”.



“La democracia es participación en elecciones pero también cuidar el bienestar del pueblo. La salud y la vida, siempre serán nuestra prioridad, si es necesario flexibilizar la fecha de elecciones para proteger la salud y garantizar el voto del pueblo, coadyuvaremos como partido”, anunció Morales a través de su cuenta de Twitter.

Las elecciones generales debían llevarse a cabo el pasado 3 de mayo; sin embargo, fueron postergadas a raíz de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Así, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la Ley de Postergación de las Elecciones, que dispone que los comicios deben realizarse en un plazo no mayor a los 90 días computables a partir del 3 de mayo.

Bajo esa figura, las elecciones deberían realizarse máximo hasta el 2 de agosto; sin embargo, a dos meses de cumplirse ese plazo el TSE aún no ha convocado a los nuevos comicios.////


Notas Relacionadas