El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Asambleístas del MAS eligen a Edson Oczachoque nuevo Gobernador de Oruro

Los asambleístas  del oficialismo no explicaron otras razones para elegir al nuevo Gobernador quien obtuvo 19 votos, su contrincante Saúl Sánchez 3 votos y se anotaron 9 abstenciones.

hace 4 mese(s)

,

En medio de la pandemia del coronavirus, la Asamblea Legislativa Departamental controlada por el MAS destituyó a Zenón Pizarro y eligió en su lugar a Edson Oczachoque de la misma bancada como nuevo Gobernador de Oruro.

Pizarro fue destituido en horas de la tarde por 21 asambleístas, 11 lo ratificaron y un voto fue anulado. El pasado 19 de noviembre fue elegido por los mismos asambleístas en reemplazo de Víctor Hugo Vásquez (MAS) que renunció al cargo tras la crisis política del año pasado.

Edson Oczachoque cumplía las funciones de presidente de la Asamblea Departamental. A la sesión de este domingo los masistas asistieron divididos y solo ingresaron a cumplir sus anuncios de la semana pasada cuando anticiparon que cumplido los cinco años de período constitucional se procederá al cambio de la autoridad departamental

Los asambleístas  del oficialismo no explicaron otras razones para elegir al nuevo Gobernador quien obtuvo 19 votos, su contrincante Saúl Sánchez 3 votos y se anotaron 9 abstenciones.



De acuerdo a la Constitución Política del Estado el mandato de gobernadores y alcaldes concluyó este domingo. Sin embargo dada la coyuntura política de tener un gobierno de transición y la pandemia de por medio, su mandato fue extendido por una Ley del Estado.

Las autoridades departamentales y municipales serán elegidas tres meses después de concluidas las elecciones generales, cuya fecha no está definida y depende de la opinión del Tribunal para declarar constitucional o no a la ley que obliga al Tribunal Supremo Electoral a convocar a comicios en 90 días, es decir, hasta el 3 de agosto próximo.

El cambio de autoridad departamental provocó reacciones de rechazo en las redes sociales donde expresaron indignación por la actitud política del MAS de desestabilizar al Gobernador quien cumplía una tarea de contención de la pandemia que fue ponderada en la opinión pública.

Los ciudadanos condenaron que los masistas por ambiciones personales provoquen una ruptura en la gestión administrativa, justo cuando los contagios están en ascenso. Este domingo Oruro registró 14 casos nuevos para un total de 204 contagios en todo el departamento.

Al inicio de la pandemia Oruro era considerado una región ejemplar por las medidas de autoaislamiento y la voluntad de sus habitantes de someterse a las restricciones, algo que la prensa nacional e internacional lo destacó./////


Notas Relacionadas