El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Luis Arce, lamenta que un Gobierno transitorio hipoteque ante el FMI la economía de Bolivia y a su próximo Gobierno elegido por voto

“Han hipotecado las decisiones del gobierno que vaya a salir de las urnas democráticamente legal y legítimamente elegido que es lo contrario con lo que tenemos ahora, un Gobierno transitorio que no tiene todo ello.

hace 1 mese(s)

,

El candidato a la presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, afirmó que al aceptar un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) condicionado, el gobierno transitorio hipotecó la economía boliviana y las decisiones soberanas del próximo gobierno elegido democráticamente en las urnas.

Lamentó que las decisiones asumidas por la actual gestión gubernamental no solo perjudiquen al país en la actualidad, sino que signifiquen una serie de compromisos que los próximos gobiernos tengan que cumplir en desmedro de los pobres, volviendo a las épocas del neoliberalismo de Hugo Bánzer, Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada y otros. 

“Han hipotecado las decisiones del gobierno que vaya a salir de las urnas democráticamente legal y legítimamente elegido que es lo contrario con lo que tenemos ahora, un Gobierno transitorio que no tiene todo ello. Le está pasando la responsabilidad que se compromete actualmente, este gobierno, para que el próximo (…) disminuya el déficit fiscal”, manifestó este domingo en entrevista con el programa Bolivia EN País que Construimos.  



El presidenciable explicó que las imposiciones del organismo internacional exigen disminuir el déficit fiscal lo que significa que el país debe restringir su inversión pública, lo que se traduce en menos dinero para gastos sociales, educación, salud y otras áreas. 

Además, compromete a que los bolivianos deben liberar el tipo de cambio al mercado. “Nos conmina a tener un régimen de tipo de cambio más flexible (…) significa que el tipo de cambio tendría que ingresar al mercado y en lo que buenas cuentas y definitiva significa una subida, devaluación de la moneda nacional en Bolivia producto de la liberación del tipo del cambio al mercado”.

El pasado mes el FMI aprobó la solicitud de asistencia financiera de emergencia de Bolivia de aproximadamente $us 327 millones bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido para combatir la pandemia de COVID-19 con la condición de disminuir el déficit fiscal en el país, acuerdo firmado en ingles por el Ministro transitorio de Economía, José Luis Parada y el presidente del Banco Central de Bolivia, Guillermo Aponte bajo la venia de Jeanine Áñez.///


Notas Relacionadas