El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Vence plazo de las FFAA; Copa dice que tienen 11 días más para ver el tema de ascensos

El comandante de las FFAA, general René Orellana, otorgó el 21 de mayo una semana de plazo para que el Legislativo apruebe la lista de ascensos a generales y vicealmirantes. La presidenta de Senado, Eva Copa, aseguró que están en plazo

hace 3 mese(s)

,

Venció el plazo otorgado por las Fuerzas Armadas al Legislativo para aprobar los ascensos a general y vicealmirantes. La presidenta del Senado y Asamblea Legislativa, Eva Copa, informó este viernes que la Comisión de Fuerzas Armas tiene 15 días para tratar este tema y la atribución para convocar a los “enlaces” militares a fin de que coadyuven en esa labor.

“Este tratamiento, en estos momento, se encuentra en la Comisión de las Fuerzas Armadas y Policía, la que tiene toda la atribución de convocar a los enlaces de esas instituciones para que puedan coadyuvar con el tema de la evaluación”, afirmó y aclaró que recién corrieron cuatro de los quince días de plazo para ver estos temas.

El Senado es la instancia que trata en sesión reservada los ascensos. Ya lo hizo y lo devolvió con observaciones al Ejecutivo.

El 21 de mayo y vestido con uniforme de campaña, el comandante en jefe de las FFAA, general René Orellana, entró al Legislativo, acompañado de varios otros militares, para dejar los documentos con las superación de las observaciones hechas en el Senado a la propuesta de ascensos enviada por la presidenta Jeanine Áñez 



“Ha pasado en demasía el tiempo en relación a la respuesta que debería haber recibido las FFAA. Como institución, vamos a esperar la siguiente semana a que la Asamblea se pronuncie y ratifique los ascensos”, advirtió ese día Orellana. Seguidamente dijo que, amparados en sus normas internas, procederán a dar curso a los ascensos.

Horas antes se había informado de la intempestiva suspensión de un acto oficial, que iba llevarse a cabo la mañana de este jueves, para el ascenso de generales, almirantes y vicealmirantes, al que incluso debía asistir Áñez. Según legisladores del MAS, esa carta de ajuste a las observaciones debió enviarla Áñez, como Capitán General.

Copa aseguró que en este caso se trabajará en función a las normas legales vigentes y sin ningún tipo de presión.

Desde el Gobierno, advirtieron que los legisladores se exponen a proceso por no cumplir con sus obligaciones en el tema de ascensos en las Fuerzas Armadas.////


Notas Relacionadas