El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Luego de espera y desesperación, abren las puertas del hospital de tercer nivel de Montero

Abren hospital de Montero y prevén recibir pacientes desde el martes

hace 1 mese(s)

,

Luego de espera y desesperación, abren las puertas del hospital de tercer nivel de Montero en Santa Cruz. En un inicio funcionará con 32 camas y unidades de terapia intensiva para atender pacientes con coronavirus. Por el momento, ingresaron los médicos y se espera comenzar a recibir pacientes en un plazo máximo de 72 horas. Este municipio cruceño registra más de 1.500 casos confirmados de Covid-19 y este centro de salud era una urgencia para descongestionar el colapsado sistema de salud del departamento.

"Hoy lo estamos inaugurando sin pacientes, pero los médicos están entrando para verificar el equipo y la capacitación correspondiente (...) Santa Cruz ya está saturado. Entonces, este hospital se vuelve fundamental para el norte integrado y también otras zonas", señaló el secretario de Salud de la Gobernación del departamento, Óscar Urenda. 

Asimismo, señaló que la totalidad del personal de salud que comenzó a trabajar desde hoy en el hospital es de Montero. Se trata de un equipo de profesionales conformado por la Gobernación para que arranquen las funciones de este hospital. 



Por su parte, la ministra de Salud, Eydi Roca, señaló que se tiene garantizado todo el personal necesario para el funcionamiento de las diferentes unidades necesarias para la atención del coronavirus. 

Luego de diferentes conflictos burocráticos y sociales, finalmente se dispuso la apertura de este hospital de tercer nivel. Santa Cruz es el departamento con más casos de todo el país con un registro de 5.946 pacientes confirmados, los cuales representan más del 65 por ciento de los infectados de todo el país que en total tiene 8.731.

Esta situación llevó a que en Santa Cruz se mantenga la cuarentena rígida, pese a que en el resto del país se va a aplicar la dinámica. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió a la población acatar las disposiciones y respetarlas. "No queremos arrestar a nadie, pero si tenemos que hacerlo, lo vamos a hacer", aseveró. 


Notas Relacionadas