El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Municipios cruceños anuncian bloqueos de carreteras ante la falta de cumplimiento del Gobierno para resolver iliquidez

A las 10:00 de hoy los alcaldes de las 55 alcaldías del departamento se reunirán para coordinar la medida de protesta que se prevé inicie este lunes 1 de junio. Reclaman recursos económicos para enfrentar la pandemia del coronavirus

hace 2 mese(s)

,

Los alcaldes de los 55 municipios de Santa Cruz se reunirán este sábado 30, vía Zoom, a partir de las 10:00, para definir las acciones de protesta contra la falta de cumplimiento del Gobierno nacional de resolver la iliquidez que atraviesan las poblaciones cruceñas para enfrentar la pandemia del coronavirus. Una de las medidas que se coordinará es el bloqueo de carreteras desde este lunes 1.

"Ellos saben en la situación en que estamos, porque manejan las cuentas del país. Lo más importante son los Bs 22 millones que necesitamos para enfrentar el Covid-19 en los 55 municipios y ya van 70días y nada. Lo más grave es que nos asignan más responsabilidades, pero no nos dan ni un barbijo", lamentó Moisés Salces, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz).

El también alcalde de San Ignacio de Velasco informó que tampoco están de acuerdo con el decreto que flexibiliza la cuarentena en el país, porque se debió consensuar con los distintos niveles del Estado. "Parece que solo existe un solo nivel de Gobierno para ellos".



Otro de los puntos de reclamos es la aprobación del proyecto de ley que suspende de forma temporal el recorte del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para los municipios, gobernaciones y universidades estatales que el Gobierno del MAS realizó en su gestión.

El 10 de mayo, los distintos alcaldes del departamento cruceño sostuvieron una larga reunión con José Luis Parada, ministro de Economía y Finanzas Públicas, y Óscar Ortiz, titular de la cartera de Desarrollo Productivo, en la que llegaron a un acuerdo para crear un fondo de emergencia para ayudar a las alcaldías que se encuentran en situación de iliquidez; además de trabajar en diferentes leyes y decretos que les permitan utilizar otros fondos.

Hoy, Salces lamenta que el Gobierno no haya cumplido con lo pactado en aquella reunión, por lo que hasta mediodía de hoy se conocerán las acciones que Amdecruz decida en su encuentro de emergencia.////


Notas Relacionadas