El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

BoA pide $us 52 millones para pagar sus deudas y espera reponerse en 2022

De estos 52 millones, 4 millones deben cubrir el pago de dos meses de salario para los funcionarios de BoA.

hace 2 mese(s)

,

Tras más de dos meses sin operar por causa de la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) requiere de 52 millones de dólares para pagar salarios, alquileres, renovaciones y otros, apoyo con el cual la aerolínea podría salir de la crisis en diciembre de 2022, de acuerdo al Plan de Salvataje de la empresa estatal.

El gerente de BoA, Carlos Eduardo Scott Moreno, explicó que estos recursos son necesarios para que la empresa supere la crisis tras haber dejado de percibir 58 millones de dólares por la suspensión de operaciones por más de dos meses. La cuarentena afectó drásticamente a la aerolínea que no depende del Tesoro General de la Nación (TGN) y genera sus propios recursos.

De estos 52 millones, 4 millones deben cubrir el pago de dos meses de salario para los funcionarios de BoA.

Crédito Finpro

Adicionalmente, los 24 millones de dólares del crédito del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), destinados a inversión, se destinarán a pagar a proveedores y alquileres.

Este crédito fue aprobado en 2017 para equipamiento y renovación de la flota de la aerolínea, por lo que deberá gestionarse el cambio de uso de estos recursos. “Antes era de inversión. Es el cambio de uso de recursos que ya estaban concedidos”, explicó Scott.

El tercer pedido asciende también a 24 millones de dólares, que “serán utilizados paulatinamente en la reactivación de la empresa. Así, en diciembre de 2022, dejaría los números negros y finalmente generaría utilidades”, dijo Scott.

El plan



El gerente detalló que este plan fue realizado con la participación de todas las gerencias, direcciones y departamentos de la empresa. “Es riguroso, participativo y real. Estamos esperando la aprobación de ese plan”, indicó.

Este plan de reactivación económica fue presentado hace 10 días, BoA había presentado en abril otros dos planes de reactivación de la empresa.

Más del 95 por ciento de los ingresos de BoA provienen del transporte de pasajeros. Antes de la cuarentena, la empresa percibía entre 700 mil y 800 mil dólares diarios por el transporte de pasajeros.

La aerolínea debe pagar 5,3 millones de dólares mensuales por el alquiler de 18 naves. Tras varias gestiones, la empresa logró que los dueños difieran el pago del alquiler por tres meses.
Los ingresos anuales de BoA superaban los 210 millones de dólares.

BS 15 MILLONES PARA SALARIOS

BoA destina cada mes 15 millones de bolivianos a salarios.

El de marzo  fue pagado gracias a los vuelos de repatriación de ciudadanos extranjeros, que fueron costeados por sus embajadas.

 

Los Tiempos


Notas Relacionadas