El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministro Vásquez niega vínculo con el MAS y alega: ‘tengo ojos verdes, (soy) un poco crespo… soy blanco’

El ministro de Minería, Fernando Vásquez, trabajó varios años en el gobierno del expresidente Evo Morales. Dice que por su identidad no es “compatible con el resto de las personas del Movimiento Al Socialismo”

hace 1 mese(s)

,

“Tengo ojos verdes, un poco crespo, eso no me permite ( formar parte de las filas del MAS). Soy blanco,” . Esa fue la respuesta con la que el ministro de Minería, Fernando Vásquez, explicó su distanciamiento del gobierno del expresidente Evo Morales, en el que trabajó durante varios años durante la gestión del exministro Alberto Echazú.

“Ahora, con respecto a mi vinculación con el MAS, creo que no tengo ni los requisitos porque para ser masista hay algunas especificaciones, inclusive de identidad; tengo ojos verdes, un poco crespo, eso no me permite, soy blanco, no quiero discriminar, pero creo que esas mis condiciones no hacen que yo sea compatible con el resto de las personas del Movimiento Al Socialismo”, afirmó durante una entrevista con radio Fides Potosí, recuperada por el blog Rimaypampa.

Vásquez fue posesionado como ministro el 8 de mayo en reemplazo de Carlos Huallpa, gestión en la que fue viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico. Durante la gestión de Echazú fue director de Medio Ambiente y Consulta Pública, cargo en el que se mantuvo con el exministro José Pimentel, según el blog.

“Estuve ahí durante el tiempo del viceministro Echazú, apenas acabo su gestión, ya no fue ministro, presenté mi renuncia y como corresponde tuve que hacerme a un lado, fue cuestión técnica”, explicó en la entrevista e informó que tiene una consultora que atiende a la minería privada, pública y cooperativizada.

“Contundente le digo: laboralmente hemos estado porque yo creía en este profesional y creo todavía porque es el único momento cuando se habló de minería, después entiendo que al Ministerio fueron ingenieros civiles, estudiantes, a ocupar el cargo de ministros, pero andando sin retrovisor, no entiendo cuál ha sido el modelo de administración que han querido realizar”, aseguró.



“Actualmente soy un ciudadano, jamás tuve un lineamiento político y creo que hemos estado siempre desenvolviéndonos en nuestras actividades mineras”, prosiguió.

Una nota de prensa publicada en la página web del Ministerio de Comunicación, refiere que Vásquez habla quechua, portugués e inglés. Estudió en el colegio Junín en Potosí y se tituló como doctor en ingeniería en la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Además detalla que trabajó en el Fondo de Financiamiento para la Minería, Empresa Minera Hanaer, Empresa Minera Sinchi Wayra, Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz, Cooperación Técnica Suiza y otros.

 

La Razón


Notas Relacionadas