El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Alcalde de Minneapolis declara toque de queda ante disturbios por asesinato de George Floyd

Durante la noche del jueves, manifestantes rompieron las barreras policiales y tomaron la comisaría de Minneapolis, produciendo un gran incendio en el edificio en el que trabajaba el asesino del hombre afroamericano.

hace 1 mese(s)

,

Jacob Frey, alcalde de Minneapolis, declaró el toque de queda en el esto, luego de que se registraran protestas por el asesinato del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía, quien aparece en un video presionándole el cuello con la rodilla, lo que finalmente le causó la muete.

El alcalde ordenó que todas las personas se retiren de las calles a partir de las 8:00 pm (0100 GMT del sábado) hasta las 6:00 am, excepto miembros de la policía y de la guardia nacional desplegada para "mantener la paz", así como el personal de bomberos y médico. 

Durante la noche del jueves al viernes, manifestantes rompieron las barreras policiales y tomaron la comisaría de Minneapolis, de donde eran los cuatro agentes involucrados en la muerte de Floyd. Se produjo un incendio que pronto envolvió la estructura.

La Guardia Nacional del estado de Minnestota anunció que 500 efectivos fueron desplegados la mañana del viernes en Minneapolis y la vecina ciudad de St. Paul para restablecer el orden.

"Nuestras tropas están entrenadas para proteger la vida, preservar la propiedad y garantizar el derecho de las personas a manifestarse pacíficamente", dijo el general a cargo de la Guardia Nacional de Minnesota, Jon Jensen. 



Un equipo de CNN que transmitía las protestas incluso fue arrestado por la policía en un operativo trasmitido en vivo, pero fue liberado más tarde. La cadena dijo que el gobernador Walz se había disculpado por lo ocurrido luego de emitir un comunicado condenando el comportamiento de los uniformados.

BRUTALIDAD POLICIAL

La violencia de las autoridades policiales contra la comunidad de afroamericanos también disparó protestas en otras ciudades de Estados Unidos. Luego de actos antirracistas realizados desde Nueva York a Phoenix, el presidente Donald Trump criticó a los funcionarios locales, calificó a los manifestantes de "matones" y amenazó con una fuerte represión. 

"Estos MATONES están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que eso suceda. Acabo de hablar con el gobernador (de Minnesota) Tim Walz y le dije que el ejército está completamente a su lado. Ante cualquier dificultad asumiremos el control pero, cuando comience el saqueo, comenzará el tiroteo", tuiteó.

(Con información de AFP)


Notas Relacionadas