El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

¿Jeanine Áñez pretende infectar al pueblo boliviano para prorrogarse en el poder?

Áñez dice que desde el lunes el ciudadano será el único responsable de su salud.

hace 1 mese(s)

,

Cuando Bolivia tenía una veintena de casos de infectados con coronavirus se decretó la cuarentena total en franca imitación a países de Europa que sí cargaban la pandemia con miles de infectados y bajo la promesa de que serían equipados los hospitales y centros de salud, sin embargo, los hechos nos hacen ver que Jeanine Añez no ha cumplido. Hoy bordeando los 9 mil casos de gente contagiada de Covid-19, con la economía devastada, con 34 casos de corrupción en apenas seis meses de gobierno, la presidenta transitoria junto a sus ministros nos dicen que ahora la responsabilidad es nuestra, es decir del ciudadano que sí cumplió en un 90% con el aislamiento total.

Áñez dice que desde el lunes el ciudadano será el único responsable de su salud. ¿Si los casos de coronavirus se disparan en Bolivia, el pueblo será el culpable? No, porque fue el Gobierno el que no ha cumplido con el equipamiento de los hospitales, no ha dotado al país de los insumos necesarios para prevenir y contrarrestar la enfermedad que debía hacerlo durante la cuarentena total. Hasta ahora desde que se esparció el virus, Bolivia ocupa el último lugar en número de pruebas por millón de habitantes y a esto se agrega la escandalosa compra con sobreprecio de respiradores básicos que aún no se los ha utilizado. 

En este contexto, ¿cómo se puede explicar la escalada del coronavirus en Beni? Según la Gobernación, durante 40 días, en ese departamento no se hicieron pruebas para detectar el Covid-19, es por eso que en ese lapso de tiempo, el Beni no marcaba ni un contagio, mientras en las otras regiones, sobre todo en Santa, Cruz, La Paz y Cochabamba ya se detectaban casos. Las fuentes explican que las autoridades de salud del Gobierno no se ocuparon de llevar test a Trinidad, mucho menos a otras poblaciones como Riberalta. El abandono fue tal que sorpresivamente, después de ese vacío en la atención de salud, el incremento de casos y contagios llevó a esa población a ocupar el segundo lugar en número de infectados, después de Santa Cruz. 



El 20 de abril, en el Beni recién se reportaban los dos primeros casos de coronavirus y unas horas después se registró el primer fallecido. Luego al día siguiente, los positivos para Covid-19 se dispararon con el reporte de 31 infectados. Esa fue la realidad que vivió la región. 

La Gobernación beniana apunta a la probabilidad de que el Gobierno central no sólo descuidó a Beni, sino a todo Bolivia y uno de los más afectados en todo esto es Santa Cruz, pues nunca se supo con exactitud el número de infectados con Covid-19 que había en todo el país debido a las pocas pruebas que aún hace el Ministerio de Salud. La información siempre fue sesgada y carente de algunos datos importantes. Por ejemplo nunca se decía cuántas pruebas se hacían a diario como lo hacen otros países como Chile, Argentina, Colombia y Perú. 

Con todo, un gran incremento de los casos de coronavirus con la flexibilización de la cuarentena en el país, (cuarentena dinámica que se inicia este lunes hasta el 31 de junio) servirá para que Jeanine y toda su gente se quede en Palacio para seguir haciendo lo que mejor saben hacen: robar y hacer uso indebido de los bienes del Estado, eso es lo que hicieron durante la cuarentena total. Así podemos citar algunos de los 34 casos de corrupción como los de Entel, YPFB, repartija de tierras fiscales entre su gente y empresarios, sobreprecio en la compra de los respiradores, uso indebido de aviones de la FAB, ruptura de la cuarentena, nepotismo en el Servicio Exterior, entre otros. Velar por la salud de los bolivianos es una obligación del Gobierno, sus fracasos serán sancionados por el pueblo  al que tarde o temprano tendrá que rendirle cuentas.////


Notas Relacionadas