El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Twitter censura a Trump por citar dichos de un policía racista de la década de 1960

En la madrugada del viernes y por segunda vez en una semana, Twitter censuró un mensaje de la cuenta del presidente.

hace 1 mese(s)

,

La pulseada entre la red social del pajarito y el presidente de los Estados Unidos alcanzó un nuevo nivel de intensidad este viernes a raíz de un mensaje de Donald Trump en el que parece amenazar a los que manifiestan por la muerte de George Floyd en Minneapolis, con sacar la fuerza pública y dispararles.

En la madrugada del viernes, y por segunda vez en una semana, Twitter aplicó su política de publicación a un mensaje de la cuenta del presidente, esta vez por "glorificación de la violencia" en un texto en el que el presidente amenazaba con disparar a los "matones" que, según el mandatario, están protestando en Minneapolis y varias partes del país por la muerte de George Floyd a manos de la policía.

Exactamente 5 horas después, a las 8:17 am (hora del este de EEUU) la cuenta oficial de Twitter de la Casa Blanca reprodujo el texto original del presidente e hizo un vínculo al mensaje original, lo que luce como un desafío a la red social, con la que la cuenta de la presidencia se sumaría a la pelea con Twitter.

Según informa la cadena noticiosa Univisión, una hora más tarde Twitter moderaba también el mensaje de la Casa Blanca.

"Este tuit viola las reglas de Twitter sobre la glorificación de la violencia. Sin embargo, Twitter ha determinado que puede ser de interés público que este tuit permanezca accesible", dice la advertencia colocada sobre ambos mensajes escritos por el mandatario, en los que fustigaba las violentas protestas en Minneapolis en la noche del jueves.

Para los moderadores de Twitter, el problema del mensaje de Trump está en la última frase, en la que asegura que ante "cualquier dificultad nosotros asumiremos el control, pero, cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos".

La frase es un "préstamo" que Trump tomó de un contovertido jefe de policía de Miami, Walter Headly, quien en 1967 acuñó la frase para advertir a los que describía como "vándalos" que no se aprovecharan del movimiento de derechos civiles, en su apogeo por aquellos años, para realizar desmanes en la ciudad.



En aquel año, Headley aseguró a la agencia United Press International que en Miami no se habían dado disturbios como en otras ciudades porque él había dejado claro que "cuando el saqueo empieza, empiezan los tiros". Sin embargo, algunos aseguran que la frase contribuyó a los estallidos de violencia callejera que terminó viviendo la ciudad.

El de este viernes es el segundo choque frontal entre Trump Y Twitter en la semana. El primero ocurrió cuando la red social etiquetó como "engañoso" un mensaje de Trump en el que afirmaba -sin ofrecer prueba alguna- que el voto por correo que algunos promueven como método seguro de sufragio para evitar contagios de coronavirus, conduciría a un fraude masivo.

Twiter colocó un link en ese mensaje invitando a los usuarios a buscar más información acerca del tema, lo que provocó el enfado del presidente, quien dos días después reaccionó firmando una orden ejecutiva instruyendo al Departamento de Justicia para buscar las maneras de quitar las protecciones legales que tienen las empresas tecnológicas y de internet, y que las ponen a salvo de demandas por difamación.///


Notas Relacionadas