El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Leyes recibe detención domiciliaria por caso comidas, pero queda aprehendido por otro proceso

En este proceso, Leyes está imputado por delitos de corrupción presuntamente cometidos en la contratación de un servicio de alimentos para militares y policías, en el marco de la pandemia.

hace 4 mese(s)

,

Tras una audiencia de 12 horas, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, recibió detención domiciliaria como medida cautelar por el caso comidas, sin embargo, el burgomaestre no recuperó su libertad puesto que pesa sobre él otra aprehensión por un caso de tenencia de arma, reportó radio Kancha Parlaspa de la Red ERBOL.

En el caso comidas, la fiscal Faridy Arnez, indicó que a criterio del juez no se comprobaron los riesgos procesales contra Leyes, por lo cual la autoridad judicial decidió la detención domiciliaria con custodios.

Aclaró que la medida cautelar no impide a Leyes ejercer su derecho al trabajo, aunque debe presentar los documentos respectivos ante el juez para recibir la autorización que le permita seguir con su actividad laboral.

La fiscal señaló que el Ministerio Público ha apelado la decisión, puesto que su petición es la detención preventiva de Leyes. El caso pasará a una Sala Penal que definirá si ratifica o cambia la decisión del juez de primera instancia.

En este proceso, Leyes está imputado por delitos de corrupción presuntamente cometidos en la contratación de un servicio de alimentos para militares y policías, en el marco de la pandemia.

Los otros tres funcionarios aprehendidos por este caso tampoco recibieron detención preventiva, sino el juez les otorgo medidas sustitutivas.



El delegado defensorial Nelson Cox aseveró que en este proceso contra Leyes existe vulneración de derechos contra el Alcalde. Destacó la decisión del juez y lo calificó de “muy probo”, porque una detención preventiva era excesiva sobre todo en el marco de la pandemia.

Sigue aprehendido

La Fiscalía lleva adelante otro proceso contra Leyes, debido a que se encontró un arma de fuego en su domicilio durante el allanamiento del miércoles. En este otro proceso, el Alcalde está aprehendido y debe esperar su audiencia cautelar. 

Jimmy Almanza, abogado del Alcalde, calificó de arbitrariedad esta segunda aprehensión. Observó que el procedimiento realizado por la Policía y la Fiscalía, porque el caso apareció como si fuese producto de una Acción Directa y, después, surgió una orden de apremio.

Dijo que Leyes ya fue imputado por este caso de tenencia de arma y que su audiencia sería el viernes. En su defensa, alegó que el arma no le corresponde al Alcalde.

El abogado indicó que Leyes fue llevado a la FELCC, por su calidad de aprehendido. Consideró que la Fiscalía comete arbitrariedades con el fin de que el Alcalde deje el cargo y pidió que pare la persecución.////


Notas Relacionadas