El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

El Ingenio Guabirá debe iniciar la zafra o quedamos sin azúcar ni alcohol

Guabirá pidió que les hagan una rebaja de 50 centavos en el Impuesto a los Consumos Específicos ICE, para seguir manteniendo el precio señalado, pero no fueron escuchados y tuvieron que subir el precio al que rige actualmente.

hace 1 mese(s)

,

El presidente del directorio del Ingenio Azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, fue contundente en su aseveración al manifestar que si en diez días a lo sumo no se inicia la producción de azúcar podríamos quedar sin ese producto y sin alcohol y se presentaría escasez y especulación.

Para dar inicio a la zafra, que se espera se pueda dar el próximo lunes 1 de junio, la planta ejecutiva de esta industria ha elaborado un plan de bioseguridad que solamente debe ser observado y acatado por el personal, pero además, ha previsto la asistencia sanitaria a trabajadores que han sido contagiados y que puedan ser contagiados en el desarrollo de su trabajo, así lo manifestó Mariano Aguilera.

Por otro lado, Aguilera indicó que para dar inicio a la zafra que ya está retrasada, pues debía comenzar a fines de abril, van a realizar gestiones de carácter interinstitucional, para evitar que el movimiento que motiva la zafra, no sea obstaculizada por aspectos legales inherentes a la cuarentena y sus restricciones. Tiene que haber apoyo y se tiene que encontrar el mecanismo para arrancar, sostuvo el industrial.

Aguilera manifestó que la zafra no puede parar, porque la materia prima no espera, la caña no puede quedar en campo, porque después ya no sirve, y lo lamentable será la falta de azúcar y alcohol y será la población la que sufrirá las consecuencias.



Alcohol al 70 por ciento

Mariano Aguilera, lamentó las críticas que surgieron en torno al precio del litro de alcohol desinfectante que puso a la venta inicialmente a Bs. 8.50 y que posteriormente subió a Bs. 10. Cuando el alcohol se estaba vendiendo en el país hasta en Bs. 60 el litro, Guabirá lanzó el alcohol desinfectante antiviral y antibacterial, a un precio ínfimo, inclusive postergando las exportaciones, debido a la emergencia por el coronavirus.

Guabirá pidió que les hagan una rebaja de 50 centavos en el Impuesto a los Consumos Específicos ICE, para seguir manteniendo el precio señalado, pero no fueron escuchados y tuvieron que subir el precio al que rige actualmente.

De todas maneras, el precio del alcohol al 70 por ciento no es especulativo, además de haber donado alrededor de 10.000 litros a los hospitales, Policía y Ejército, dijo Aguilera, solo el pueblo reconoce estas acciones, porque tiene preferencia por los productos de Guabirá, ante otros intereses de competencia, económicos y políticos.////


Notas Relacionadas