El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Wálter Chávez, exasesor de Evo, dirige la campaña de Luis Fernando Camacho

Chávez se contactó con la campaña de Camacho en marzo y, poco después, fue nombrado como asesor principal

hace 4 mese(s)

,

Wálter Chávez, que asesoró al expresidente Evo Morales durante unos 15 años, es ahora el jefe de campaña del exlíder cívico y candidato a la presidencia por Creemos, Luis Fernando Camacho, cargo que ocupa desde hace un mes con base en Santa Cruz.

Chávez se contactó con la campaña de Camacho en marzo pasado y poco después fue nombrado como su asesor principal, dijeron las fuentes.

“Lo que tenemos es una situación muy especial, ya que quien fue asesor de Morales durante años, ahora es asesor de unas de las personas que fue clave en la caída de Morales (Camacho)”, dijo a Brújula Digital una persona que trabaja en la campaña del líder de Creemos.

La campaña de Camacho fue seriamente afectada cuando la presidenta Jeanine Añez se lanzó a la arena electoral, y entonces empezó a buscar a un nuevo asesor. Primero llegó al equipo la argentina Ana Iparraguirre, pero Camacho rompió con ella poco después, cuando las encuestas demostraron que había bajado al 5 por ciento de intención de voto.



Iparraguirre había trabajado antes en las campañas de los candidatos Daniel Scioli, en Argentina, y Henrique Capriles, en Venezuela, además de la de Percy Fernández en Santa Cruz de la Sierra, según dice su perfil en LinkedIn.

“Tras la salida de Ana, Chávez llegó a la campaña y se dedicó a darle esperanzas a Camacho, a decirle que se podía remontar su situación y que no renunciara a su candidatura”, dijo una de las fuentes. Otra de las sugerencias fue atacar a Añez con mensajes más agresivos. Desde entonces es que el exlíder cívico realiza comentarios en redes sociales que son más confrontacionales con la Presidenta y el Gobierno.

En ese sentido, dijeron las fuentes, Chávez logró que Camacho no deje su candidatura, que era una opción que el candidato estaba analizando.

Chávez fue asesor de Morales desde alrededor del año 2000 hasta 2015, cuando tuvo una seria disputa con el hermano de Álvaro García Linera, Raúl. En 2016 trabajó asesorando a Samuel Doria Medina en el marco de la campaña del referéndum. Al ser considerado como el responsable de haber filtrado el escándalo de la exnovia de Evo Morales, Gabriela Zapata, el gobierno del MAS lo persiguió, lo que lo forzó a fugar a Argentina, donde estuvo primero detenido y luego asilado. Volvió al país en 2018.

A principios de los años 90, Chávez, de nacionalidad peruana, llegó a Bolivia como refugiado. Trabajó durante años como periodista antes de dedicarse a la asesoría política.///


Notas Relacionadas