El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Fiscalía tendrá 20 días para citar a la hija de la presidenta por uso de avión de la FAB, pero el caso no fue remitido aún desde Tarija

El fiscal departamental de La Paz indicó que la jueza, en Tarija, aún debe notificar a las partes con la resolución de declinatoria de competencia, y esperar si es que las partes presentan apelaciones.

hace 1 mese(s)

,

El Ministerio Público de La Paz informó la mañana de este jueves que tendrá 20 días de plazo para citar a declarar a Carolina Ribera, hija de la presidenta Jeanine Áñez y responsable de la Unidad de Apoyo y Gestión Social, por el uso de un avión oficial para trasladar a otras personas, pero anunció que el caso debe pasar por un proceso de notificación de traslado y eventuales apelaciones, antes de ser remitido de Tarija a La Paz.

“El proceso ha sido remitido a la ciudad de La Paz. Pero físicamente, el cuaderno de investigaciones, tanto para el Órgano Judicial como para la Fiscalía, no ha llegado, entendiendo que la jueza del caso en Tarija señaló que primero se tiene que notificar a las partes con la resolución de declinatoria de competencia, y luego deberá esperar el plazo que establece para presentar sus recursos de apelación o no”, informó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

Continuó explicando que vencido ese proceso será remitido a La Paz. "Cuando llegue este expediente, se conformará la comisión correspondiente y la Fiscalía paceña tendrá 20 días para convocar a Carolina Ribera.



A mediados de este mes, la Fiscalía admitió la denuncia contra la hija de la mandataria y otras dos personas, por el viaje que se realizó el 30 de abril en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) desde Tarija.

La acusación fue realizada por un paciente con cáncer, que consideró “indignante” que se use vuelos oficiales para transportar a particulares, en plena cuarentena. Están involucrados Ribera, además de la diputada Ginna Tórrez y su hijo Mauricio Raña, quienes fueron transportados en el cuestionado vuelo.

El argumento para el traslado fue que la diputada Tórrez, que tiene problemas para caminar, debía acudir a una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Sin embargo, Tórrez no acudió a esa instancia, pero sí a una fiesta de cumpleaños de Ribera.

En su momento, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, que también estuvo en el centro de la polémica por el traslado de una exmiss en un vuelo en nave oficial desde Beni, justificó los hechos, señalando que fue una “casualidad” que la legisladora y su hijo hubieran participado del agasajo de la hija de Áñez.////


Notas Relacionadas