El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Vladimir Peña critica que la "burocracia y los entuertos legales” frenen la apertura del hospital de Montero

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz lamentó que hasta ahora no se hubieran firmado los convenios con el Ejecutivo nacional para dar luz verde a la apertura del hospital de Montero

hace 4 mese(s)

,

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, señaló que los convenios interinstitucionales con el Gobierno nacional, que no se firmaron, son los principales obstáculos para que el hospital de tercer nivel de Montero continúe sin abrir sus puertas al público.

Peña afirmó que las autoridades departamentales se reunieron con ministros de Estado e incluso con la presidenta Jeanine Áñez, para viabilizar la apertura del hospital; sin embargo, hasta ahora esto no se materializa. En ese establecimiento de salud existen más de 150 camas y 12 unidades de terapia intensiva para pacientes con Covid-19.

“No puede ser que la burocracia, papeleos y los entuertos legales estén por encima de la vida de la gente, tenemos que resolverlo de una u otra forma, por eso el gobernador ha acudido a la justicia para que prevalezca el derecho a la vida y el derecho a la salud”, expresó Peña.



El secretario departamental apuntó a la inestabilidad en el Ministerio de Salud como uno de los factores principales para que los trámites no tengan la celeridad que permita abrir el hospital de Montero.  “Con el exministro de Salud Marcelo Navajas (actualmente preso por el caso respiradores) ya teníamos hasta los borradores de convenio institucional para la puesta en marcha del hospital de Montero, pero desgraciadamente nos encontramos con la noticia de que los convenios no fueron firmados y se quedaron ahí, en el ambiente precintado que hizo Fiscalía por la investigación que están haciendo”, agregó.

Hace más de dos semanas, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, garantizó la apertura del hospital de Montero para el 18 de mayo; sin embargo, hasta ahora no se materializó, por lo que en la jornada de ayer el gobernador Costas presentó una acción popular para que, mediante la justicia, se dé luz verde al funcionamiento del nosocomio.

Huelga de vecinos

Dirigentes de diferentes distritos de Montero instalaron un piquete de huelga en el hospital de Montero. La medida es en protesta por la no apertura del nosocomio. Piden a las autoridades el funcionamiento lo más pronto posible, ya que el norte integrado es una de las regiones más golpeada por la pandemia. Hasta ayer, solo en Montero habían más de 1.000 casos positivos de Covid-19.////


Notas Relacionadas