El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministro José Luis Parada abrió las puertas a la corrupción al quitar la obligación de registro de compras en el SICOES

En la actualidad tanto los militares y policías realizan compras reservadas bajo el manto del DS de la cuarentena.

hace 1 mese(s)

,

El ministro transitorio de Economía, José Luis Parada, mediante una resolución ministerial, el Manual de Operaciones del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), y quitó la obligación de registrar las compras de bienes y servicios en caso de desastres o emergencia, este acto abrió las puertas a la corrupción en todo el país, es especial las grandes compras que realiza el Gobierno nacional.  

Como anticipándose a la pandemia del coronavirus, en enero de 2020 emitió la resolución ministerial Nº 043, firmada por José Luis Parada donde indica textualmente: “Articulo único, se modifican los párrafos primero y segundo del numeral 3 del manual de operaciones del SICOES, (…) II No corresponde el registro del PAC de las contrataciones por Desastre y/o Emergencia”.

Asimismo, autoriza a los ministerios de Gobierno, Defensa, FFAA y a la Policía Nacional “la confidencialidad y reserva de información en la adquisición de bienes y servicios”, si se argumenta la adquisición para la seguridad nacional y defensa de intereses de Estado, indica también la Resolución Ministerial de Economía y Finanzas Públicas. 



A ello, Jeanine Añez como presidenta transitoria, promulgó dos decretos supremos: El D.S 4116 de diciembre de 2019 que autorizó a la Policía y FFAA a comprar material bélico e insumos de manera directa y el DS 4196 de marzo de 2020 que declaró emergencia sanitaria nacional y cuarentena en todo el territorio boliviano por el Covid-19, autorizando la compra de insumos de manera indiscriminada en todos los niveles del Estado. 

“Esas son las cosas que a uno le ponen la piel de gallina y se paran los pelos porque creo que estamos dando rienda suelta a que existan algunos pícaros en el gobierno y en el Estado que pueden estar utilizando estas normativas a su beneficio (…) y no estuvimos de acuerdo en su momento”, dijo el ex ministro de Economía Luis Arce.

Bajo esta modalidad ya se denunciaron compras irregulares y adquisiciones en YPFB, ENTEL, Misterio de Salud, municipios, gobernaciones, Caja Nacional de Salud entre otros, y las denuncias de 36 casos de corrupción cometidos por autoridades de Jeanine Áñez en menos de 6 meses. 

En la actualidad tanto los militares y policías realizan compras reservadas bajo el manto del DS de la cuarentena.
 
Los decretos supremos y ña resolución ministerial cuestionados permite utilizar dinero de manera discrecional “bajo el sistema de los gastos reservados”, denunció preocupado el ex ministro de Economía, Luis Arce Catacora.


Notas Relacionadas