El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

López: “No podemos dejar de ser una contención de primera línea para ser niñeros y niñeras de cada poblador en Beni o en Bolivia

El ministro de Defensa afirmó que no enviará a ningún militar de otros departamentos para apoyar la campaña de lucha contra el coronavirus en Beni.

hace 2 mese(s)

,

El ministro de Defensa, Fernando López, descartó el apoyo militar de otros departamentos a Beni para la campaña de lucha contra el coronavirus, que se iniciará puerta a puerta el 1 de junio en Trinidad. La autoridad señaló que no pondrá en riesgo a ningún integrante de los cuarteles.

“La tropa va hacer lo que tenga que hacer en la medida en que la gente deje ayudarse, es decir, no podemos dejar de ser una contención de primera línea a ser niñeros y niñeras de cada uno de los pobladores en el Beni o en Bolivia, eso tiene su límite”, afirmó López en entrevista con Unitel.

A escala nacional, los militares tienen un 0,15% de infectados con Covid-19, de los cuales el 85% está en Trinidad, la capital beniana; sin embargo, ninguno reviste gravedad, afirmó López.

El ministro, que se encuentra en Trinidad desde ayer, no vio con buenos ojos, la mañana de este martes, las filas que realizan los benianos en las entidades financiera para cobrar los bonos. Lamentó que las personas no tengan conciencia y permanezcan muy cerca una de otra sin respetar el distanciamiento físico, medida efectiva y adoptada en muchas partes del mundo para evitar el contagio con el nuevo coronavirus.



“Ya cuando las personas deciden pasar el límite de no me da la gana de cuidarme, ahí no se puede hacer nada y nosotros también debemos velar por el conjunto de los integrantes de las Fuerzas Armadas y también del país”, sentenció.

Por otra parte, López también informó que este martes se inició la construcción de un campamento militar en Trinidad para recibir a pacientes positivos con Covid-19. Diferente a los instalados en otras poblaciones como Pisiga, donde se acogió a personas varadas que estaban sanas, pero por prevención se los aisló durante 14 días.

En esta jornada, un grupo de ministros, a la cabeza de Eidy Roca, ministra de Salud, continuará con reuniones de coordinación para determinar las nuevas medidas de lucha contra el Covid-19. Las dos primeras que ya se determinaron son: el encapsulamiento de la capital y la campaña puerta a puerta para detectar los casos positivos.

Hasta ayer, Beni registró 1.142 casos positivos de coronavirus, 72 muertos y siete recuperados. Solo 24 horas, se contabilizaron 45 casos nuevos y un deceso. De sus ocho provincias, solo Iténez no cuenta con casos confirmados. Beni es el segundo departamento más afectado del país, después de Santa Cruz.////


Notas Relacionadas