El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

HRW critica al Gobierno de Bolivia por aprensión de un juez

La polémica surgió luego que el magistrado fue aprehendido horas antes de la audiencia de medidas cautelares del exministro Marcelo Navajas

hace 1 mese(s)

,

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), criticó las acciones del Gobierno boliviano por el caso del juez Hugo Huacani, autoridad judicial que ordenó la detención preventiva del exministro Marcelo Navajas.

La polémica surgió luego que el magistrado fue aprehendido horas antes de la audiencia de medidas cautelares relativa al caso de la compra, con presunto sobreprecio, de 170 respiradores de fabricación española.  

“El gobierno de Bolivia admite que ordenó el arresto de un juez ‘en flagrante’ tras decretar una liberación condicional. Por esa lógica, podrá encerrar a todo juez que emita una decisión que no le guste siempre que actúe velozmente para agarrarlo ‘en flagrante’. Un desvarío”, publicó Vivanco en su cuenta Twitter.

El domingo el ministerio de Gobierno publicó un comunicado en el que justificó la aprehensión al considerar que había un hecho en flagrancia. “La Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno denunció la presunta comisión de delitos por parte de un juez por una posible parcialización en un caso de cesación preventiva”.

La aprehensión de Huacani no fue solicitada por la Fiscalía y tampoco por el Ministerio de Justicia, según comunicados oficiales de ambas instituciones. Huacani es señalado por dar detención domiciliaria a una procesada en el caso de terrorismo que se sigue al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La Razón

 


Notas Relacionadas