El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

ALP aprobó Declaración Camaral donde se establece las atribuciones en torno a los ascensos a general de las FF. AA.

En ese marco, la presidenta de la ALP, Eva Copa, dijo que esta Declaración Camaral será remitida al Órgano Ejecutivo para que pueda ser derivada a las Fuerzas Armadas

hace 1 mese(s)

,



La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó este lunes una Declaración Camaral en la que se establecen las atribuciones que tiene la Cámara de Senadores en torno a los ascensos al grado de general de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la independencia de poderes con la que procede el Órgano Legislativo.

Esta declaración rechaza las actitudes del comandante en Jefe de las FF. AA., general de División Sergio Carlos Orellana Centellas, que en compañía del Alto Mando Militar, irrumpió abruptamente en las instalaciones del Órgano Legislativo con trajes de campaña, para conminar a la Cámara de Senadores a que apruebe en una semana los ascensos, vulnerando los artículos 12, 160, 172, 244, 245 y 246 de la Constitución Política del Estado.

"Segundo, exhortar al Órgano Ejecutivo a dar estricto cumplimiento al numeral 8 del artículo 160, numeral 19, del artículo 172 de la Constitución Política del Estado referente a los ascensos de las FF. AA. y Policía Boliviana, y del artículo 245 referente a que las Fuerzas Armadas son obedientes y sujetas a las leyes", señala la misma.

En ese marco, la presidenta de la ALP, Eva Copa, dijo que esta Declaración Camaral será remitida al Órgano Ejecutivo para que pueda ser derivada a las Fuerzas Armadas, con el propósito de que tengan conocimiento del procedimiento legal que se sigue en el tema de los ascensos y dónde están todos los artículos de la CPE que faculta a la Asamblea Legislativa.

"Está toda la tuición de que nosotros podemos ratificar o podemos observarla (la lista de ascensos), eso básicamente es de lo que trata la Declaración Camaral y que se pueda respetar la independencia de poderes; nosotros somos muy respetuosos de estas dos instituciones, las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana, pero también hay que recordar que existen conductos que se tienen que seguir para hacer el tratamiento de este tema", dijo Copa.

INSUBORDINACIÓN

Consultada sobre si el comandante en Jefe cometió un acto de insubordinación, la autoridad legislativa dijo: "El hecho de que las Fuerzas Armadas vengan y dejen una nota a la Asamblea sin tener conocimiento su comandante en Jefe, que en este caso es la señora Jeanine Áñez (la que propone los ascensos)... ellos prácticamente han desconocido a su comandante en Jefe (de las FF. AA.) que es la presidenta de transición y se han pasado esa normativa, es por eso que estamos haciendo esta declaración camaral para recordarles que hay un conducto regular que tienen que hacer".////


Notas Relacionadas