El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Luis Arce propone plan integral de educación con 10 acciones para evitar deserción por la pandemia

El programa debe incluir la alianza estratégica con medios de comunicación privados tradicionales y no tradicionales. 

hace 1 mese(s)

,

Lucho Arce Catacora, lamentó que, a dos meses y medio de la suspensión de clases en el país por el coronavirus, no exista un Plan Integral e Inclusivo de Educación, para los períodos de pandemia y post pandemia. 

En ese sentido, propuso 10 acciones inmediatas para prevenir la deserción escolar y garantizar el derecho de todas y todos a recibir una educación de manera integral, intercultural y sin discriminación. 

“Ante la ausencia de un Plan Integral Educativo para los períodos de pandemia y post pandemia, proponemos 10 acciones inmediatas para prevenir la deserción escolar y garantizar el derecho de todas y todos los estudiantes a una Educación Sin Discriminación”, sostiene Arce Catacora, candidato a la presidencia por el MAS-IPSP. 

El plan contempla la incorporación de telefonía e internet gratuita para la educación, la sistematización e incorporación de las propuestas pedagógicas presentadas por los maestros rurales y urbanos, toda vez que muchos de los docentes se quejaron de que no se los está escuchando y no se les toma en cuenta su experiencia. 

De la misma manera propone una capacitación efectiva en educación virtual no sólo para maestros y estudiantes sino para los padres o tutores, especialmente de primaria, pues ellos acompañan la formación de sus hijos en sus hogares. 

Incorporar programas de educación intercultural, tomando en cuenta los idiomas del Estado Plurinacional a través de radio, televisión, radios comunitarias y utilizando el satélite Túpac Katari y las plataformas de educación ya existentes. 



El programa debe incluir la alianza estratégica con medios de comunicación privados tradicionales y no tradicionales. 

Incorporación de un sistema modular de educación con contenidos priorizados y dosificados para facilitar el manejo de contenidos y pueda haber una mejor adaptación a los diferentes aportes según contexto. 

El Candidato, también propone el fortalecimiento del plan de dotación de equipos a estudiantes y maestros además de la convocatoria a la comunidad boliviana de software libre para trabajar propuestas educativas innovadoras y de acceso universal en tiempos de pandemia y apuntó que no se debe retroceder en lo avanzado en soberanía digital y estándares abiertos. 

En cuanto al pago de pensiones, Arce Catacora, propone instalar una mesa para la construcción de consensos y acuerdos en torno el pago de las mensualidades en colegios particulares. 

También planteó un Plan de entrega de alimentos a estudiantes que compense el desayuno escolar que se proporcionaba en los centros educativos y así se evite la desnutrición infantil.

Finalmente, propuso que se debe convocar al Consejo Sectorial e Intersectorial de la Niñez y Adolescencia para llevar adelante acciones inmediatas de atención y protección, pues durante el confinamiento se incrementó la violencia contra niñas, niños y adolescentes. 

“Debemos prevenir la deserción escolar y garantizar el derecho a recibir educación a todas y a todos de manera integral, intercultural y sin discriminación”, reiteró Arce Catacora, al insistir que siempre estarán a favor de la vida y por encima de cualquier interés.


Notas Relacionadas