El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Choque vincula al exministro Aníbal Cruz con el ‘caso respiradores’

El Presidente de la Cámara de Diputados mencionó la Resolución Ministerial 0137, entre otros, para involucrar al ex Ministro de Salud.

hace 1 mese(s)

,

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, dijo que se puede demostrar con resoluciones ministeriales que el exministro de Salud, Anibal Cruz, está vinculado al proceso de adquisición irregular de los 170 respiradores artificiales, comprados por el Gobierno central para atender a los pacientes con Coronavirus.

“Yo puedo demostrar con estas resoluciones del mismo Ministerio que lo vinculan (a Anibal Cruz), porque él ha iniciado el proceso de adquisición de estos respiradores e incluso designó de manera dolosa a una persona para que pueda proceder a la adquisición de este equipo”, dijo Choque al momento de mostrar los documentos que llevan la firma del extitular de Salud.

Explicó que el proceso para adquirir los 170 respiradores se inició el 19 de marzo de 2020 y mencionó a la Resolución Ministerial 0137, que  “en su artículo único designa a María Iriarte Sánchez, directora general de Asuntos Administrativos, como responsable de contratación directa de medicamentos, dispositivos médicos, insumos, reactivos, equipamiento médico y servicios de consultoría; se tiene su firma y el de Fernando Valenzuela, actualmente detenido”.



Explicó que el 23 de marzo, a través de otra resolución, el Ministerio de Salud aprobó modificaciones al reglamento de contratación directa de medicamentos, dispositivos, insumos, reactivos, equipamiento médico y servicios de consultoría, en el marco del Decreto Supremo 4174, lo que también deberá ser explicado por Cruz.

El ‘caso respiradores’ se refiere a la compra con millonario sobreprecio de 170 respiradores españoles. Y es que los aparatos tiene un precio en el mercado que oscila entre los 7 mil y los 12 mil dólares; sin embargo, el Gobierno pagó 27 mil dólares por cada uno.

Por este caso, fueron aprehendidos el exministro de Salud, Marcelo Navajas, junto a otras cuatro personas.///


Notas Relacionadas