El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

PGE vuelve a pedir informe al BID, luego de que el organismo se negó por inmunidad diplomática

La segunda solicitud se realiza después de que el BID denegó brindar el informe amparándose en su inmunidad diplomática, según la PGE. 

hace 3 mese(s)

,

La Procuraduría General del Estado (PGE) presentó este lunes un segundo Requerimiento Procuradurial dirigido al Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia, respecto a la actuación del organismo en la adquisición de 170 respiradores de origen español, que está bajo investigación por presunto sobreprecio.

La segunda solicitud se realiza después de que el BID denegó brindar el informe amparándose en su inmunidad diplomática, según la PGE. 



En el proceso de adquisición investigado, el BID emitió una no objeción para proceder con el desembolso para la compra de 170 ventiladores pulmonares, asimismo realizó la transferencia directa de recursos económicos a la empresa comercializadora y no al Tesoro General de la Nación.

En la nueva solicitud, la PGE hizo referencia al Lineamiento 10 de la Guía Práctica de aplicación de la inmunidad emitida por el Comité Jurídico Interamericano de la OEA, el cual permite a los organismos considerar la renuncia a su inmunidad de jurisdicción o la de sus funcionarios como corolario a su obligación de cooperar con autoridades competentes de un país.

Considerando estos antecedentes, la PGE dentro de sus atribuciones, exhortó al mencionado Organismo internacional a proporcionar información significativa que permita esclarecer las dudas existentes respecto al tema de la adquisición de respiradores.////


Notas Relacionadas