El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Secretos de Uruguay: caso de éxito contra el coronavirus en la región

El país suramericano no ha decretado cuarentena y tiene la curva de contagios aplanada.

hace 2 mese(s)

,

En medio de la pandemia que vive el mundo por el nuevo coronavirus, varios son los países que han recibido críticas por la forma en la que han manejado la emergencia.

Estados Unidos, Brasil, México, Irán, Reino Unido y hasta Italia, entre otros, han sido cuestionados, en un momento u otro, por la actitud de algunos de sus ciudadanos o por las decisiones que han tomado los gobernantes.

En este grupo también podría entrar Suecia, aunque, así como hay muchos que le ponen ‘peros’ a su plan acción, hay otros que lo alaban.

También está el grupo de los ‘ejemplos’, en el que están territorios que se han ganado la admiración por sus medidas y resultados. En él resaltan Nueva Zelanda, Corea del Sur, Alemania y también Uruguay, que ha liderado el éxito en Suramérica.

Pero, ¿qué es lo que está pasando en suelo ‘charrúa’ para sobresalir en la región?

Según la agencia de noticias ‘AFP’, “la curva de contagios en Uruguay está aplanada, la letalidad es baja y las personas que se contagiaron de la enfermedad son cada vez menos”.

Hasta el mediodía de este 23 de mayo, el país, que tiene 3,4 millones de habitantes, registraba 753 contagiados y 20 muertos, y del total de infectados ya se habían recuperado 603: más del 80%.

“Las cifras han decrecido en las últimas semanas: hasta el martes 19 de mayo, apenas 139 personas tenían la enfermedad mientras que a fines de abril eran 209”, informó la agencia.



¿Qué se ha hecho?

El epidemiólogo Julio Vignolo, asesor del gobierno uruguayo y consultado por ‘AFP’, explicó que su país reaccionó muy rápido a la emergencia.

El 13 de marzo pasado, el mismo día que se descubrieron los primeros casos de contagio, las autoridades decretaron emergencia sanitaria, cerraron fronteras y suspendieron clases.

Eso sí, no han decretado cuarentena general y se ha apelado al confinamiento voluntario y a la confianza en la ciudadanía.

“Hay otros factores que colaboran al control del virus en Uruguay, que tiene que ver con las características demográficas del país, con una baja densidad de población y sin grandes urbes”, agregó ‘AFP’.

Lo que sí dejó claro el epidemiólogo Vignolo es que no hay que ser triunfalistas: “Esto es día a día, hay que ser prudentes, cautos. El coronavirus vino para quedarse”.

Según EndCoronavirus.org, una página que lleva registros sobre la pandemia y que fue creada por el Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra, en Massachussetts, Estados Unidos, “Uruguay es uno de los 43 países del mundo y el único de Sudamérica que le está ganando al virus”.

En los próximos días, el gobierno uruguayo podría dar la orden de regresar a las clases y de dejar el confinamiento.

Hasta este sábado, en el mundo habían más de 5 millones de contagiados y habían muerto más de 338.000. Estados Unidos, el más afectado.


Notas Relacionadas