El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Juez Hugo Huacani: La Policía no puede detener a un juez

El magistrado, que ordenó la detención preventiva del exministro Marcelo Navajas, denuncia que el viernes fue aprehendido de forma irregular por un teniente coronel acompañado de civiles.

hace 3 mese(s)

,

Al amanecer de este domingo 24, el magistrado Hugo Huacani ordenó la detención preventiva para el exministro Marcelo Navajas y otros tres implicados en el caso de la compra de respiradores para la lucha contra el COVID-19, con presunto sobreprecio. El acto procesal se realizó tras dos intentos fallidos. En el primero se pretendía llevar de forma virtual, lo cual fue rechazado; la segunda vez no se instaló porque sorpresivamente se detuvo al juez Huacani poco antes de iniciar la sesión.

La aprehensión de Huacani no fue solicitada por la Fiscalía y tampoco por el Ministerio de Justicia (según comunicados oficiales de ambas instituciones). Mientras que el Colegio Nacional de Abogados denunció la “extraña privación de libertad del juez cautelar”. Huacani es señalado por dar detención domiciliaria a una procesada en el caso de terrorismo que se sigue al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Para lograr su libertad, Huacani redactó una acción de libertad contra un subteniente, pero luego identificó que fue un teniente coronel el autor de la aprehensión. El juez habló con La Razón Digital sobre cómo se produjo de detención.

¿Quién lo ha mandado a apresar?

Si no me equivoco es el teniente coronel M. E., Está mal la acción de libertad que redacté contra el subteniente B., por favor eso quisiera que me ayuden a aclarar.

Aclare ahora, por favor.

Cuando me han llevado a la fuerza del Tribunal Departamental de Justicia, cuando ingresaba a la sala de audiencias para llevar los casos del Ministerio de Salud, me detuvieron. Ese mismo día, en la noche, hemos identificado al verdadero (autor de la aprehensión) que es M. E., un teniente coronel, si no me equivoco.

¿Lo detienen el viernes y lo liberan el sábado?

Esa misma noche del viernes nos han señalado acción de libertad y me concedieron la libertad. Más bien no se me han detenido muchas horas.

¿Un teniente coronel tendría la facultad para detener a un juez?



El teniente coronel que me ha detenido es M. E. conjuntamente con varios civiles. Tampoco tenía marbete el señor M. E., por eso es que no he podido identificarlo al inicio del acto que se ha realizado contra mí.

¿Cuántos han sido los civiles que han ido detrás de usted?

Deben ser unos cinco civiles, una vez que me han sacado (del Tribunal) había otro conductor que me estaba esperando con un coche, por la calle Potosí.

¿Hubo violencia contra usted?

No, más bien no, todo tranquilo, en ningún momento hubo violencia.

Hay quienes afirman que el ministro de Gobierno estuvo detrás de esta detención. ¿Qué opina?

No sé, yo no puedo comentar. Sabe que soy juez y yo me remito a las pruebas y mientras no tenga ninguna prueba no puedo acusar a nadie.

¿La Policía puede detener a un juez?

No puede. Por eso me han concedido la acción de libertad. Por eso era una supuesta aprehensión, era una supuesta aprehensión y no era una aprehensión. El juez de El Alto ha determinado que es una detención ilegal, un atropello contra mi persona.

La Razón


Notas Relacionadas