El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Marcelo Navajas: Nadie recibió respiradores formalmente, Murillo y Áñez los entregaron directamente

Navajas afirma que el proceso de contratación fue transparente y que actuó para “salvar vidas”

hace 8 dia(s)

,

El exministro de Salud está aprehendido desde el pasado jueves por la compra irregular de los 170 respiradores. El caso radica en el hecho de que los aparatos tienen un costo en el mercado que oscila entre los 7 mil y los 12 mil dólares, pero el Gobierno adquirió cada uno de ellos por más de 27 mil dólares.

En su declaración testifical ante la Fiscalía, el exministro de Salud, Marcelo Navajas, aseguró que el proceso de adquisición para la compra de 170 respiradores españoles fue “transparente” y que ordenó su compra con el único objetivo de “salvar vidas”.

“Sí conozco (el proceso de contratación” y ha sido transparente (…) En vista de la emergencia sanitaria y de la no conclusión de un anterior proceso de compra de ventiladores y por la emergencia que vivía el país pedí que se compren estos respiradores de emergencia, para salvar vidas de aquel boliviano que necesitara un respirador de este tipo de transición y que no vaya a fallecer por falta de un equipo de emergencia”, señaló Navajas, según el documento al que tuvo acceso la red Gigavisión.

 

Asimismo, la ex autoridad señaló que las especificaciones técnicas de los 170 respiradores ya se encontraban en el ministerio de Salud y que le fueron proporcionadas por el funcionario Fernando Valenzuela, quien manifestó que las unidades ya habían sido valoradas por alguna unidad del ministerio, por lo que Navajas le indicó que inicien la compra con carácter de urgencia.



“El procedimiento de adquisición se inicia el viernes 8 de mayo y el lunes 11 de mayo ya estaba todo listo administrativamente para proceder a la compra”, señaló Navajas y agregó que solo estaban a la espera de la verificación y no objeción del BID para realizar la compra, teniendo en cuenta que los recursos son un parte de un préstamo de este organismo internacional.

Navajas también confirmó que la única participación de la canciller Karen Longaric fue proporcionarle el número del cónsul de Bolivia en Barcelona (España), Alberto Parada Lozada, mismo que verificó la existencia de la empresa encargada de la venta de los respiradores y constató que los equipos estaban listos para su entrega.

Finalmente, Navajas revela que ni él, ni el Ministerio de Salud ni la AISEM recibieron los 170 respiradores y que por la premura fueron directamente entregados por el ministro Murillo y la Presidenta del Estado, Jeanine Áñez en Santa Cruz y posteriormente en otros departamentos.

Navajas está aprehendido desde el pasado jueves por la compra irregular de los 170 respiradores. El caso radica en el hecho de que los aparatos tienen un costo en el mercado que oscila entre los 7 mil y los 12 mil dólares, pero el Gobierno adquirió cada uno de ellos por más de 27 mil dólares.

A eso se sumó que una importadora reveló que ofreció traer 175 respiradores por 12 mil dólares, pero la propuesta fue rechazada por el Ministerio de Salud.


Notas Relacionadas