El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno pide congelar cuentas bancarias y anotar bienes de los implicados en caso "respiradores"

El Ejecutivo pidió a la Fiscalía celeridad en la investigación para establecer el grado de culpabilidad de los imputados en el supuesto sobreprecio de los 170 respiradores mecánicos.

hace 3 mese(s)

,

El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, informó que el Gobierno solicitó a la Fiscalía el congelamiento de las cuentas bancarias y la anotación de bienes de los implicados en el caso de supuesto sobreprecio en la adquisición de 170 respiradores mecánicos. La autoridad exigió celeridad a la comisión de investigadores para establecer el grado de responsabilidad de los imputados, entre ellos el exministro de Salud Marcelo Navajas.

"Ya hemos solicitado al Ministerio Público la anotación preventiva de todos los bienes de los imputados", declaró Melgar en entrevista con radio Panamericana.

Hasta el momento existen cinco imputados en el caso "respiradores". El exministro Marcelo Navajas, Fernando Valenzuela, exdirector jurídico del ministerio de Salud; Giovanni Pacheco Fiorilo, exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Medico (Aisem); y dos funcionarias de Aisem que fueron el nexo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, se decidió retener a Fernando Humérez, quien fue catalogado como el "testigo clave" en este caso.



Al respecto, el viceministro Melgar anunció que continuarán con las investigaciones y auditorías en este caso y también en la adquisición de otros insumos y equipos médicos para enfrentar la crisis sanitaria por coronavirus. 

"En la misma línea de la señora Presidenta (Jeanine Áñez), he tomado la firme decisión de seguir este caso en concreto y en la  investigación de otras adquisiciones. La Presidenta fue clara al anunciar que se va investigar todas las compras de insumos realizadas para combatir el Covid-19", subrayó.

Mientras tanto las cinco personas imputadas en el caso respiradores continúan a la espera de su audiencia cautelar. El viernes, el juez 11vo. de Instrucción en lo Penal, Hugo Huacani, que debía definir la situación jurídica de los cinco imputados del caso respiradores, fue aprehendido y acusado de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución, al favorecer a una implicada en el caso Juan Ramón Quintana.

Los imputados en el caso respiradores son: F. Valenzuela, G. Pacheco, A. Espinoza, G. Pérez y el ex ministro de Salud, Marcelo Navajas.///


Notas Relacionadas