El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Tras el ultimátum a la ALP, la Bancada del MAS en el Senado pide la renuncia del Comandante de las FFAA

La senadora del MAS, Adriana Salvatierra, fue la que dio a conocer la posición de la bancada de ese partido político.

hace 11 dia(s)

,

La senadora del Movimiento al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer la posición de la Bancada de ese partido político en el Senado tras el ultimátum que dio las Fuerzas Armadas a la Cámara Alta para que ratifique los asensos de generales y vicealmirantes dispuestos por el Ejecutivo.

La Bancada del MAS, en ese sentido, piden la renuncia del comandante de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana, pues consideran que su actitud ante la Asamblea fue “un exceso inadmisible”, al entrar en traje de campaña militar y “sin coordinación alguna” al edificio de la Asamblea Legidlativa Plurinacional (ALP).

“ (Orellana) Ha violado los procedimientos constitucionales y desconocido la autoridad de Jeanine Áñez quien, en representación del Ejecutivo, remite la documentación vinculada a ascensos militares y policiales", añade el comunicado.

En ese sentido, la Bancada del MAS señala que “procederá al tratamiento de los ascensos en las FF.AA. cuando se subsanen las observaciones, se respete lo establecido por el Tribunal de Calificación y se cumpla el procedimiento de remisión de la documentación correspondiente”.

“Es importante resaltar que la carrera militar es larga y sacrificada y por eso debe respetarse lo definido por el Tribunal de Calificación. Las FFAA, a diferencia de la Asamblea Legislativa, no son una instancia de deliberación; su organización descansa en la jerarquía y la disciplina y por tanto están impedidos para vulnerar los procedimientos establecidos en la Constitución”, añade el comunicado.

 Esta mañana, el comandante de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana, entregó una carta a la Cámara de senadores en la que da un plazo de una semana para que esa instancia ratifique los ascensos de generales y vicealmirantes dispuestos por el Ejecutivo.



Advirtió que si en una semana el senado no ratifica los ascensos, ellos mismos darán curso a la decisión, amprándose en su reglamento y Ley Orgánica.

“La Asamblea, el Senado tiene la atribución es ratificar los ascensos, no aprueban ni reprueban. Ha pasado en demasía el tiempo en relación a la respuesta que debería haber recibido las FFAA. Vamos esperar la siguiente semana para que la Asamblea ratifique los ascensos de las Fuerzas Armadas, si recibimos una respuesta negativa procederemos con nuestra reglamentación y apoyados en nuestra Ley Orgánica”, aseveró Orellana.

Recordó que quien decide los ascensos es el Comandante en Jefe de las FFAA y fue enfático en señalar que la Asamblea solo debe ratificar los ascensos definidos.

En ese sentido, Orellana exigió que la Asamblea demuestre respeto por las Fuerzas Armadas y recalcó que ya se subsanaron las observaciones que esa instancia había tenido para dar curso a los ascensos.

El trámite de ascenso de generales y vicealmirantes de las FFAA enfrentó en los pasados días a los órganos Ejecutivo y Legislativo. Según la normativa vigente, la propuesta de ascensos debe ser enviada por el Ejecutivo al Senado para que esta cámara, en sesión reservada, apruebe o rechace la proposición.

La pasada semana, la presidenta Jeanine Áñez acudió a la Justicia con una acción de cumplimiento para que ordene al Senado tratar la propuesta de ascensos que envió en febrero y que hasta este mes no tenía respuesta.

La Cámara Alta consideró el tema el martes y rechazó la sugerencia, por lo que el documento fue devuelto al Ejecutivo, según informó La Razón.


Notas Relacionadas