El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Uno renunció y otra fue despedida: Esto pasó con los abogados que objetaron la compra de respiradores

El Ministro criticó que, a pesar de las observaciones, se haya seguido el proceso de contratación, se haya firmado la adquisición y, además, se haya pagado la mitad del monto estipulado.

hace 3 mese(s)

,

Surgen más revelaciones sobre las irregularidades en el caso respiradores. Se conoció que dos juristas objetaron el proceso de adquisición en los equipos en la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), sin embargo, sus observaciones quedaron en nada, mientras que uno de ellos renunció y la segunda fue despedida.

El dato fue proporcionado por el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, quien en conferencia de prensa dio detalles de lo hallazgos de la investigación.

Indicó que el proceso de compra de los 170 respiradores se realizó de manera muy rápida, del 8 al 11 de mayo teniendo un fin de semana entremedio.

Señaló que, en ese contexto, la AISEM conformó una comisión para el proceso de contratación, pero surgieron observaciones.

En ese momento, antes de concluir la adquisición, el entonces Asesor Jurídico AISEM se negó a firmar el contrato, debido a las observaciones, por lo cual renunció al cargo, según reveló Coímbra.

Posteriormente, otra abogada también realizó observaciones al proceso de contratación. Entonces, fue despedida.

“Si el abogado, en determinado momento se rehusó a firmar este contrato y, si la otra abogada hizo observaciones al proceso de contratación, lo que mínimo se debió hacer es revisar el proceso de contratación y, si correspondía, anularlo”, apuntó Coímbra.



El Ministro criticó que, a pesar de las observaciones, se haya seguido el proceso de contratación, se haya firmado la adquisición y, además, se haya pagado la mitad del monto estipulado.

Agregó que los dos abogados que hicieron las observaciones fueron propuestos para declarar como testigos en el proceso que se desarrolla en el Ministerio Público.

Denuncia anónima

Coímbra reveló también que el 15 de mayo, el Ministerio recibió una denuncia de manera anónima sobre la adquisición de los respiradores.

Entonces, se solicitó a la AISEM la documentación del proceso de contratación, pero se negó el acceso, por lo cual el 18 de mayo se envió una nota haciendo una representación al respecto.

El Ministro observó que el proceso de contratación haya sido solicitado por el Ministerio de Salud, lo cual no era correcto, dado que la AISEM es una descentralizada de la misma entidad.

También cuestionó que Fernando Valenzuela, Director Jurídico del Ministerio de Salud, haya participado del proceso de contratación, cuando la AISEM, siendo descentralizada, tiene su propio aparato administrativo.////


Notas Relacionadas