El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Presidenta de la ALP rechaza tratar ascensos a general de las FF. AA. bajo amenazas y ultimátums

Copa expresó su sorpresa y lamentó que el comandante en Jefe de las FF. AA., Carlos Orellana Centellas, junto a su Estado Mayor hayan ingresado sin autorización ni previa nota al Órgano Legislativo con uniformes camuflados de campaña

hace 3 mese(s)

,



La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, rechazó de manera categórica tratar los ascensos a generales de Brigada, de División, vicealmirantes y almirantes de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) bajo presiones, amenazas y ultimátums de los jefes militares, sino únicamente en apego a la Constitución Política del Estado (CPE), las leyes y los reglamentos en plena vigencia.

En conferencia de prensa, la autoridad legislativa dejó establecido que no es función de los jefes de las FF. AA. proponer los ascensos, pues únicamente lo hace el presidente o la presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, de acuerdo con lo determinado por el artículo 172, numeral 19, de la Constitución.

"La Asamblea Legislativa Plurinacional no trabajará bajo presión, amenaza o ultimátums, sino únicamente apegada a la Constitución Política del Estado, las leyes y sus reglamentos; asimismo, mi persona, como presidenta de la Asamblea Legislativa hará cumplir la Constitución, las leyes y reglamentos", dijo.

Copa expresó su sorpresa y lamentó que el comandante en Jefe de las FF. AA., Carlos Orellana Centellas, junto a su Estado Mayor hayan ingresado sin autorización ni previa nota al Órgano Legislativo con uniformes camuflados de campaña, por lo que espera que esta situación no vuelva a presentarse y haya una adecuada coordinación en el marco del respeto a la independencia de las instituciones democráticas.

La legisladora citó el artículo 160, numeral 8, de la CPE referente a que el Senado tiene como atribuciones ratificar los ascensos de las Fuerzas Armadas a propuesta del Órgano Ejecutivo, además del artículo 168, inciso c, del Reglamento General de la Cámara Alta, el cual dispone que el pleno camaral, con dos tercios de votos de los miembros presentes, puede ratificar los ascensos o devolver los antecedentes al Órgano Ejecutivo, para que cumpla o subsane las sugerencias emitidas por la Comisión de Seguridad de Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana.

Recordó, también, lo establecido en el artículo 91 del Reglamento General de la Cámara de Senadores que señala: "En temas de seguridad del Estado las sesiones son reservadas, pero de acuerdo con el artículo 93 del Reglamento se puede levantar la misma a solicitud de cualquier senador, con el respaldo de dos tercios de votos de los miembros presentes.

"La nota (de las FF. AA.) ha llegado hoy a nuestro despacho, será remitida a la Comisión como corresponde, pero seguiremos esperando la nota del Ejecutivo para que esta pueda ser tratada", dijo Copa al reiterar que la ALP hará cumplir la CPE y no trabajará con amenazas ni ultimátums, porque la Asamblea es elegida democráticamente por el voto del pueblo boliviano y hará cumplir lo dispuesto por la Ley Fundamental del país.///


Notas Relacionadas