El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Mostajo anunció el 5 de abril la compra de 176 respiradores y hoy dice desconocer el tema ( Vídeo )

El primer acuerdo con el BID establecía precisamente que se iban a importar 176 equipos, pero al final llegaron al país 170.

hace 2 mese(s)

,

El embajador para Ciencia y Tecnología de Bolivia, Mohammed Mostajo, anunció el 5 de abril pasado, entrevistado por el Canal 7, que el país había adquirido 176 respiradores (el número original acordado con el BID). Ahora deslinda la responsabilidad y dice desconocer todo el proceso de compra.

“Es imposible para nosotros, como país, comprarlos al mismo tiempo. Los primeros (respiradores) están llegando en aproximadamente 18 días más. Nosotros hemos comprado, estoy hablando solo de respiradores, a una se le ha comprado 176. Estas 176 ellos se han comprometido a traer los primeros 60 y el resto en un mes”, dijo Mostajo en esa ocasión (ver video).

Ahora Mostajo asegura que desconocía el proceso de compra: “mi primera impresión fue de confusión porque el ministro Navajas es neumólogo, él hace las compras con la experiencia necesaria. Eso se compró un domingo (10 de mayo) y llegaron los respiradores el jueves (14 de mayo), yo recién el miércoles (13 de mayo) me enteré que llegaba un avión con respiradores”, dijo a El Deber.

Sobre la compra de los equipos agregó que “no sabía ni de qué tipo eran y estaba a la espera de verlos, obviamente todos estábamos ansiosos”. 

Esta declaración es aparentemente contradictoria con la que dio al Canal 7. En esa ocasión, leyendo unos documentos, dijo conocer que el país había adquirido 176 respiradores y dio otros detalles sobre compras adicionales.

El primer acuerdo con el BID establecía precisamente que se iban a importar 176 equipos, pero al final llegaron al país 170. Una siguiente compra, dijo Mostajo, de 324 equipos, se cumplirá más adelante.



Sin embargo, Mostajo no aclaró por qué los 176 respiradores que él anunció en el Canal 7 supuestamente no son los que llegaron al país. Mostajo tampoco aclaró si de todos modos llegarán en algún momento los 176 que él anunció.

En su declaración de este martes a El Deber, Mostajo deja toda la responsabilidad en las acciones del exministro Marcelo Navajas, sustituido este miércoles en el escándalo de los supuestos sobreprecios.

Los equipos cuestan alrededor de 7.000 dólares y fueron adquiridos en 28.000 dólares por el gobierno. Se conoce que por lo menos una empresa ofreció un precio menor por esos equipos, de menos de la mitad del monto, pero no fue tomada en cuenta.

“El ministro Navajas es un especialista en pulmones y tiene como 40 años de experiencia específicamente con esta parte del cuerpo, que es la que necesita el respirador, confío en que él sabe lo que se ha comprado”, agregó Mostajo.

Luego dijo: “Al final el capitán del barco es el ministro Navajas, es él quien debe dar los detalles y decir quiénes trabajaron con él” y que “desconozco lo que pasa a puertas cerradas de un Ministerio que es independiente a mi oficina. Ni siquiera estamos en el mismo barrio”. 

Sobre el hecho que él anunció 500 respiradores y ahora niega conocer el trámite, dijo: “Yo soy un vocero del Gobierno, hay diferentes voceros en esto, por ejemplo, el epidemiólogo no va a verificar que cada fallecido está realmente muerto para ir a dar el informe diario. A mí me dijeron ‘vas a ser el vocero técnico de estas compras que se han hecho’, me pasaron lo que tenía que anunciar y lo dije”.


Notas Relacionadas