El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Salvatierra denuncia que hubo una “red de corrupción” en la compra de respiradores con sobreprecio

Para la Senadora, en el caso no solo está implicado el exministro de Salud, Marcelo Navajas, sino también la canciller Karen Longaric y hasta un Cónsul.

hace 1 mese(s)

,

La  senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, denunció  la existencia de una “red de corrupción” en la compra, con sobreprecio, de respiradores de fabricación españoles.

Para la Senadora, en el caso no solo está implicado el exministro de Salud, Marcelo Navajas, sino también la canciller Karen Longaric y hasta un Cónsul.

“En este caso no solamente está involucrado el (ex) ministro de salud,  (Marcelo) Navajas por ser la máxima autoridad ejecutiva que instruye las  contrataciones sino también la canciller Karen Longaric que participa  en la facilitación de acciones que permitan a Aduanas acortar los plazos  correspondientes y establece el contacto entre el ministro y el cónsul  en Barcelona, ella también deberá brindar la información  correspondiente”, dijo en conferencia de prensa.

La legisladora sustentó su postura en una carta que fue remitida por  la ministra de Relaciones Exteriores al cónsul en Barcelona, David  Alberto Pareja Lozada, el 19 de mayo, en la que asegura que “la única  manera que la canciller participó en esas gestiones fue brindando al  ministro de salud información sobre los contactos en Barcelona”.

Esa misiva fue la respuesta a la nota que el diplomático  envió el 11 de mayo, en la que demanda celeridad en los trámites para el traslado de los  respiradores comprados a la empresa GPA Innova toda vez que surgió otra  propuesta “que coloca en riesgo la operación”, al ofrecer los mismos  equipos a la mitad del precio.



Salvatierra precisó que el cónsul boliviano en esa ciudad española es  el hijo de la exasambleísta Ruth Lozada, actual candidata de la  agrupación Juntos de Jeanine Añez en el departamento de Santa Cruz.

En ese sentido, la senadora cruceña aseveró que la canciller Longaric  tiene que ser convocada por el Ministerio Público, “esto compromete no  solo a un ministerio sino a toda una gestión, la exsenadora Jeanine Añez  conoce del proceso de fiscalización y sabe que una adquisición de cinco  millones no se delega a un funcionario de rango medio”.

Agregó que otra persona que está involucrada en esta red es Giovanni  Pacheco, gerente de la Agencia de Infraestructura en Salud y  Equipamiento Médico (Aisem), por ser el directo responsable de la compra  de los respiradores y develó que esta persona “es muy próxima a Samuel  Doria Medina”.

Explicó que Pacheco – posesionado el 27 de abril en Aisem –  anteriormente fungió como Gerente General de la Empresa Municipal de  Aseo Urbano de la Ciudad de El Alto, en la gestión de Soledad Chapetón,  fue coordinador del Ministerio de Planeamiento entre 1991 y 1993, bajo  las ordenes de Doria Medina, además de ser socio de la Sociedad  Boliviana del Cemento (Soboce) en el proceso de privatizaciones de las  empresa públicas, siendo designado como gerente de la cementera El  Puente cuando fue vendida a manos privadas y posteriormente absorbida  por la cementera propiedad de Doria Medina.

Finalmente, Salvatierra explicó que Marcelo Navajas, ex titular de  Salud, es el principal responsable de la compra de los ventiladores con  un precio que cuadruplica su costo original ofertado por la empresa, al  ser la máxima autoridad ejecutiva de esa cartera de Estado, quien en  base al Decreto Supremo 181 de administración y contrataciones de bienes  y servicios ordenó la compra de los equipos de origen español.

“La señora (Jeanine Añez) admite que hay un acto de corrupción, pero  cómo es posible que se informa a través de las redes sociales”,  cuestionó, finalmente, la legisladora.////


Notas Relacionadas