El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Aprehenden al ministro de Salud por la compra de respiradores

Se citará a declarar a "muchas más" personas que estén involucradas en el proceso de compra de los 170 respiradores procedentes de España.

hace 2 mese(s)

,

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, confirmó este miércoles que el ministro de Salud, Marcelo Navajas, se encuentra en dependencias policiales en calidad de "aprehendido". Además, la autoridad informó que se citará a declarar a "muchas más" personas que estén involucradas en el proceso de compra de los 170 respiradores procedentes de España.

"En este momento [el ministro] se encuentra en calidad de aprehendido en dependencias de la Felcc de la ciudad de La Paz", anunció Rojas. "Tenemos personas aprehendidas y tenemos personas que han sido citadas para prestar la declaración respectiva", continuó si dar cifras exactas. 

El coronel no detalló los delitos de los que se acusa a los aprehendidos, pero se informó que se están presentando aquellos lugares que tengan relación con la investigación. "El trabajo se está realizando siguiendo una línea de transparencia. (...) Se va a seguir convocando a las personas que tengan alguna relación o algún vínculo con el hecho que se está investigando", agregó. 

Navajas se presentó a las 10:45 de este miércoles a la Felcc para declarar de forma voluntaria por la investigación sobre esta compra presuntamente irregular. Minutos antes, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores presentó una denuncia penal contra el Ministro de Salud por el supuesto sobreprecio en la compra de los equipos. 



 "Lo estamos denunciando porque según el Decreto Supremo 4174 el directo responsable de la compra, adquisición de bienes, insumos y reactivos es exclusividad de la máxima autoridad ejecutiva, y esa autoridad es el ministro de Salud", precisó Flores.

Varias autoridades del Gobierno se encuentran actualmente bajo escrutinio, tras la compra de los 170 respiradores, que llegaron a territorio nacional la pasada semana. Hasta el momento se conoce que hay cinco detenidos, entre los que se encuentran el director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, y el director general ejecutivo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), Geovanni Pacheco. 

 

Pagina Siete


Notas Relacionadas