El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministro de Salud firmó dos notas instruyendo la compra y traslado de los respiradores

La polémica está centrada en la compra de los equipos por el precio en el que se adquirió. El gobierno boliviano pagó 4,7 millones de dólares. 

hace 1 mese(s)

,

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, envió dos notas al director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), Geovanni Pacheco en el que instruye la compra y el traslado de los equipos Respira. 

En una carta firmada por Navaja y que es del 8 de mayo, se instruye “con carácter de urgencia” la comprar de “ventiladores pulmonares”. 

“En el marco de la emergencia sanitaria nacional y tomando en cuenta los estipulado en la Ley para la Prevención, Contención y Tratamiento de la infección por el coronavirus (Covid-19) del 01 de abril de 2020 (…) tengo a bien instruir con carácter de urgencia que por intermedio de las instancias que corresponda de la AISEM proceda inmediatamente a la adquisición”, cita la nota enviada por el Ministro. 

En la descripción para la compra se detalla 170 equipos Respira además de 50 VG70 (ventilador electrónico) y 50 Trilogy100 (ventilador mecánico). 



La polémica está centrada en la compra de los equipos por el precio en el que se adquirió. El gobierno boliviano pagó 4,7 millones de dólares. 

En otra nota enviada a Pacheco se instruye también el traslado de los ventiladores pulmonares desde Barcelona. 

En la misma se informa del vuelo chárter de Boliviana de Aviación (BoA) en la ruta Cochabamba- Barcelona-Barcelona- Santa Cruz de la Sierra, entre los días 11 y 13 de mayo, “con el fin de realizar el traslado de 170 ventiladores pulmonares adquiridos y estos puedan ser entregados a los establecimientos de salud del país. 

Navajas advierte al final de la carta que la instrucción del traslado debe cumplir las directrices de financiamiento “en esta clase de contrataciones”.///


Notas Relacionadas