El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

No se puede ser juez y parte: Tras el escandaloso robo al Estado, finalmente aparece el Procurador, anuncia investigación ‘independiente’

La Procuraduría inicia investigación independiente sobre el caso respiradores

hace 3 mese(s)

,

El procurador general del Estado, José María Cabrera, informó este miércoles que esa cartera inició una investigación independiente sobre los presuntos actos de corrupción en la compra de 170 respiradores de procedencia española por una inversión de más de 4,7 millones de dólares.

Desde el martes, que iniciaron las investigaciones, el Ministerio Público ya aprehendió a ocho funcionarios y consultores, entre ellos al ministro de Salud, Marcelo Navajas.

“La Procuraduría General del Estado, en cumplimiento a su rol constitucional, con su atribución de promover, defender y precautelar los más altos intereses del Estado, el día de hoy, en las primeras horas de la mañana, ha dado inicio a una investigación independiente, jurídica y objetiva sobre el caso de los respiradores de procedencia española”, manifestó la autoridad.

Indicó que durante la mañana la Procuraduría emitió oficios al Ministerio de Salud, al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) para que en un plazo no mayor de 24 horas remitan a esa entidad los contratos y toda la documentación del proceso de contratación en la compra de los respiradores.



Cabrera refirió que el requerimiento también es para acceder a la documentación de los procesos de pago de los respiradores, para que la Procuraduría “en el plazo más breve lleve a cabo la investigación y determine la responsabilidad por estos actos (de corrupción) de conocimiento público”.

El procurador indicó que las primeras medidas que se deben asumir para garantizar la recuperación de los recursos del Estado, en caso de que se demuestre la corrupción, es aplicar las medidas precautorias que tienen que ver con el congelamiento del flujo financiero, congelamiento de los pagos adeudados, las retenciones financieras, las hipotecas y gravámenes contra los resultaran responsables.

Indicó que en lo pertinente la Procuraduría solicitará documentación a toda instancia que pueda aportar elementos e indicios para el análisis imparcial, objetivo y jurídico de la investigación. Dijo que los financiadores también podrían contar con alguna documentación de interés para la investigación.

Las pesquisas alcanzarán al embajador de Ciencia y Tecnología y al consulado de Barcelona, en España, al haber sido “actores protagónicos” en el proceso de compra, señaló el funcionario.

“La Procuraduría hará su trabajo conforme a ley y todas las instituciones del Estado deben cumplir su función sin ningún miramiento ni contemplación, porque es imprescindible el esclarecimiento de la verdad de los hechos, el pueblo tiene el derecho y está demandando conocer la verdad”, apuntó.////


Notas Relacionadas